“Proyecto Minero Tres Valles” demanda inversión de US$ 102 millones en Salamanca

Oct 28, 2008

Esta medida persigue garantizar que la mina, que antes fue afectada por el derrumbe de la caverna de chancado M1, opere con niveles de riesgo aceptables, dada la antigüedad y profundidad del yacimiento.

Un nuevo proyecto minero se busca emprender en el Valle del Choapa, esta vez en la comuna de Salamanca, donde se planifica invertir US$ 102 millones para explotar diversas minas de cobre.

Se trata del “Proyecto Minero Tres Valles”, de la Compañía Minera Latino Americana (CMLA), representación local de la minera brasileña Vale. Esta iniciativa considera ejecutar un vasto plan de producción de cobre en la zona de las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Salamanca.

En tanto, las áreas de procesamiento del mineral se localizarán en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 kilómetros de la citada capital comunal.

El Proyecto, el que está en etapa en evaluación ambiental por parte de la Corema de Coquimbo, tiene como objetivo el desarrollo de actividades mineras asociadas a la explotación y beneficio de minerales para producir del orden de 18.500 toneladas anuales de cobre en la forma de cátodos.

El proyecto considera la explotación de las minas Papomono y Don Gabriel ubicadas principalmente en la Quebrada de Manquehua y en una menor proporción en la Quebrada de Cárcamo.

La planta de chancado y aglomeración estará ubicada a unos 11 kilómetros aproximadamente al suroeste de la mina Papomono, a una cota aproximada de 500 m.s.n.m. y ocupará una superficie del orden de 5,3 hectáreas aproximadamente.

El mineral será transportado en camiones desde ambas minas hasta esta planta y podrá ser cargado de forma directa al chancador. Además existirá una cancha de material ROM (Run of Mine), desde donde se alimentará a la tolva primaria de Chancado mediante cargador frontal.

Para la explotación de los cuerpos minerales profundos de la mina Papomono se utilizará el método de explotación subterráneo denominado Post Pillar Cut and Fill (Caserones y Pilares con Relleno), el que se adecua a la distribución de la mineralización del yacimiento y a sus condiciones geotécnicas.

Además, en el área de Papomono se proyectan dos pequeños rajos, uno en el extremo norte del cuerpo, en el actual acceso de la galería de exploración, y otro directamente sobre la zona central del cuerpo.

Para la explotación de minerales de la mina Don Gabriel, se utilizará el método convencional a rajo abierto con operaciones de perforación y tronaduras. El rajo adquirirá la forma de anfiteatro y se desarrollará explotando una serie de bancos de 10 metros de altura operativa.

La explotación de las minas Papomono y Don Gabriel generará una cantidad de 24,5 Mton de material estéril aproximadamente, el que será transportado mediante camiones a los depósitos de estéril que se construirán al sur de la mina Don Gabriel y en el entorno de los pequeños rajos que se explotarán en sector Papomono.

Los depósitos de estéril están ubicados en plataformas naturales y/o pendientes suaves, que están en las proximidades de las minas. Para el estudio de estabilidad de los depósitos se consideraron tanto las características del material estéril como las características geotécnicas del suelo.

Por otro lado, para asegurar la estabilidad frente a eventos pluviométricos, se considera la construcción de canales perimetrales para el desvío de las aguas lluvias.

Se debe aclarar que los materiales que se depositarán presentan bajo a nulo potencial de generación de drenaje ácido debido a que de acuerdo a los sondajes realizados tanto los materiales estériles y el lastre contienen muy poco azufre y no existirá presencia de agua en contacto permanente con los depósitos de estériles.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required