Aurelio Martínez: Colombia debe determinar cómo administrará el florecimiento petrolero

Jul 3, 2008

Según Aurelio Martínez, mantener los subsidios a la gasolina sólo favorece a la clase media y alta.

«Más que prolongar en el tiempo del autoabastecimiento de combustibles, Colombia debe encarar el desafío de una administración adecuada del flujo de recursos de capital y de la participación creciente de las exportaciones petroleras en nuestra economía», aseguró Aurelio Martínez al instalar el IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas que se lleva a cabo en Cartagena.

Para Martínez Canabal la agenda petrolera cambió porque dejaron de aparecer las preocupaciones por los atentados terroristas en la red de oleoductos y la parsimonia oficial en el licenciamiento ambiental. Ahora, dice, el país debe reflexionar en la forma como se administrará el florecimiento petrolero que se origina en el incremento del precio de la cotización de los crudos y que esta motivando la elevación de la inversión extranjera directa.

«Esos nuevos ingresos no constituyen simplemente un factor de apreciación de la moneda colombiana, sino que con el correr de los días se deben convertir en una herramienta que apalanque el progreso económico y social de nuestra nación».

Propuso al gobierno nacional repensar el esquema de subsidios de los combustibles porque esta decisión sólo beneficia a franjas medias y altas y afecta al erario público. Para este año, dijo, se destinará para cubrir los subsidios 5 billones de pesos.

«Habiendo el gobierno nacional anunciado una significativa reducción del gasto oficial, tendría todo sentido repensar la política de subsidios, alimentada por la renta petrolera que se origina en el hecho de estar en cabeza del estado un 75% de la producción. Una reducción de los subsidios fiscales en el futuro, conllevaría la consecuente disminución de la monetización de ingresos estatales, aliviándose así la presión que el gasto público ejerce en materia de tasa cambiaria y en otros contenidos económicos».

La Minería

Martínez Canabal dijo el sector minero ha sido favorecido por la mayor demanda internacional y reveló que, en el 2007, el ingreso de divisas por exportaciones fue de US$6.346 millones.

La inversión extranjera directa el minería alcanzó el año pasado la suma de US$1.047 millones de dólares, cifra equivalente al 11.6% del total de los recursos recibidos por este concepto en nuestro país, explicó.

«La planeación de los Distritos Mineros, la reestructuración del Registro Minero Nacional y la implantación de un sistema tecnológicamente avanzado, para el trámite de las propuestas de contratos de concesión minera y la posibilidad de restablecer el Vice ministerio de Minas, abren interesantes perspectivas al negocio de la minería».

No obstante, advirtió que existe un sesgo conceptual entre el desarrollo minero y el compromiso ambiental. «Recientes decisiones de autoridades del ramo e iniciativas introducidas en el proyecto de ley que se debate en el Congreso Nacional, para modificar el estatuto minero legal vigente, dan margen para expresar la inaplazable necesidad de un dialogo constructivo entre quienes regentan el sector minero oficial, los responsables del diseño y aplicación de la política pública ambiental, y el poder legislativo».

Exploración petrolera

Sobre exploración petrolera, Martínez dijo que el país ha logrado avanzar gracias a reglas de juego serias y a la puesta en marcha de un contrato de concesión moderna, que económicamente se ajusta al concepto de impuestos y regalías.

«El país ha logrado el objetivo de mantenerse como exportador neto de combustibles, ampliando la autosuficiencia hasta el 2015. La mayor inversión ha permitido pasar de 1.200 km de sísmica en el año 2002 a 10.000 km en el 2007 y de 10 pozos perforados a 100 pozos en el año 2008», explicó.

También, dijo, se ha ampliado el conocimiento de cuencas sedimentarias, de un 15% a un 45%, destacándose las tareas exploratorias en los mares Caribe y Pacífico y en las regiones del Meta, Vichada y Guainía.

Fuente / Prensa Cinmipetrol

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena