Uruguay se convertiría en un exportador neto de gas natural

Jun 26, 2008

La iniciativa, que prepara a los estudiantes para desenvolverse en el mundo globalizado del siglo XXI, se desarrollará inicialmente en colegios de la región chilena de Atacama y del departamento peruano de Huaraz.

Uruguay habría descubierto una yacimiento de gas natural mar adentro que albergaría reservas de hasta 3 billones de pies cúbicos (85.000 millones de metros cúbicos) mientras realizaba estudios de exploración en áreas que planea subastar en julio de 2009, informó la petrolera estatal Ancap.

El descubrimiento ubicado cerca de la desembocadura del Río de la Plata se produjo tras pruebas sísmicas realizadas por la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap), dijo en una entrevista su gerente de exploración y producción Héctor de Santa Ana. De ser confirmado, el hallazgo tiene el potencial para abastecer a Brasil durante casi cuatro años o satisfacer casi todas las necesidades de gas que tiene Estados Unidos durante el invierno.

Uruguay busca abrir nuevos campos de gas luego que la caída en la producción de su vecina Argentina la llevara a reducir sus exportaciones. El lugar en el que se realizaron los estudios se ubica en la cuenca de Punta del Este, y las reservas podrían ser lo suficientemente grandes como para transformar a Uruguay de un importador que enfrenta escasez de suministros a un exportador, dijo Santa Ana.

“Los estudios todavía son preliminares y no se basan en perforaciones pero son muy alentadores y deberían ayudar a atraer el interés por derechos de exploración que se subastarán el próximo año”, aseguró en una entrevista telefónica desde la sede de Ancap en Montevideo. “La evidencia de los estudios sísmicos sugiere grandes cantidades de gas y petróleo asociado”, agregó.

La española Repsol YPF y “otras importantes compañías petroleras” han expresado su interés en la información que Ancap ha recogido sobre la cuenca de Punta del Este, dijo Santa Ana.

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, también firmó acuerdos de cooperación con Ancap para estudiar campos marítimos de petróleo y gas, dijo Santa Ana.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena