Minería quiere entrar a la bolsa

May 20, 2008

Este es uno de los objetivos que tiene el Gobierno colombiano para el 2019. Para ello ya está adelantando contactos y estudios, para ver la viabilidad del proyecto.

Dentro de las metas que se ha fijado el Ministerio de Minas y Energía, a mediano plazo, está la de que el sector de la minería logre entrar a la Bolsa de Valores de Colombia.

Así lo confirmó la directora de minas, unidad adscrita a la cartera de Minas de ese ministerio, Beatriz Duque, quien dijo a Dinero.com que funcionarios del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, han visitado la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, mercado donde ya existe esa modalidad de inversión, con el fin de conocer mucho más a fondo la forma como se negocian y transan los diversos proyectos mineros.

El objetivo de estas visitas inicialmente, fue hacer un primer acercamiento a este novedoso nicho de negociación, en el que además de transar las tradicionales acciones, se negocian proyectos de toda índole, dentro de los cuales se encuentran los mineros y en los cuales participan las grandes compañías mineras que tienen presencia mundial.

Según la misma funcionaria, se espera que con la experiencia adquirida, se pueda transmitir dicha información a los mineros colombianos, para que estos a su vez puedan acceder y darse a conocer en este nuevo nicho. De igual forma, se pretende lograr que las empresas nacionales traspasen fronteras y así abrir una ventana más a los inversionistas extranjeros que quieran ser parte de proyectos en Colombia.

Por otro lado y para complementar esta labor, el ministerio de minas quiere replicar este modelo de negocio en Colombia, para lo cual, presentó una solicitud ante la Bolsa de Valores de Colombia, la cual inició una consultoría de factibilidad, cuyos resultados se esperan que se den a conocer en un término de cinco meses, y que permitirán conocer las alternativas de abrir un mercado de comodities en el país, como los que hay en otros mercados del mundo.

“Colombia posee un enorme potencial minero aún subexplorado y subesxplotado. La gran minería, representada principalmente en reservas y producción de carbón, níquel y metales preciosos, presentan una destacada proyección si se tiene en cuenta el buen momento de los precios de los comodities en todo el mundo y las expectativas que hay de que estos continúen en niveles altos cada vez más altos”, agrega Mauricio Cárdenas Director de Fedesarrollo.

El grueso de la producción minera en Colombia corre por cuenta de los subsectores de carbón (51,8 de la producción minera), níquel (21,2%), oro (14,6%) y materiales de la construcción (5,35%). Como se puede observar, el mayor aumento se da en el sector del carbón. Los flujos de inversión extranjera directa de los últimos tres años revelan que aproximadamente 86% del monto registrado para el sector minero en Colombia corresponde a la inversión en proyectos carboníferos.

Por último, la propuesta realizada por el Ministerio de Minas fue bien recibida por los dirigentes mineros, pues según su visión esto servirá para dinamizar el sector y además, esto se encuentra en concordancia con el plan estratégico de ampliación de las exportaciones que a 2007 tan solo fue del 21,3%, unos US$6.300 millones.

Su meta es la de duplicar esta participación a mediano plazo y así convertir la minería colombiana en una de las más competitivas de Latinoamérica, junto con la de Brasil, Chile y Perú, quienes son los que mandan la parada actualmente en este segmento de la industria minera.

Fuente / Dinero.com, Colombia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena