Manuel Lattes, product managerde los camiones Komatsu, señaló que “este granhito comenzó a gestarse en los años ’90 cuando Chile comenzó arecibir los primeros camiones 930E, el que actualmente, producto desu evolución se convirtió en el modelo 930E-4, cuyas característicasde alta disponibilidad, desempeño, operación y los menores costosde mantenimiento en el mercado, lo han transformado en el favoritode las grandes empresas mineras”.
En el rango de los camiones mineros denominados Ultra-Class, que comprende aquellos camiones concapacidad de carga sobre las 290 ton métricas, los camiones modelo 930E (de propulsión eléctrica) fa-bricados por Komatsu, tienen una presencia mayoritaria en las operaciones de la Gran Minería Chilena. Loanterior, Manuel Lattes lo ratifica indicando que “considerando el total del parque de camiones mineros Ul-tra-Class existente en Chile, Komatsu posee el 70% del mercado de este tipo de equipo, quedando el30% restante en manos de dos fabricantes de la competencia. Este porcentaje representa 200 unidadesdel camión Komatsu 930E, seguidas por 55 y 30 unidades de las otras dos marcas”.
La empresa también señaló que los camiones eléctricos Komatsu poseen la particularidad de disponer decontrol de velocidad para bajar en rampas inclinadas, mediante el sistema de retardación electro-dinámi-co, el que no requiere de cambios de elementos de desgaste de frenado, en comparación con los siste-mas de retardación de los camiones de tracción mecánica. Lo anterior agrega una gran seguridad para eloperador del camión y su equipo. Lattes agregó que “el sistema de propulsión eléctrica de los camionesKomatsu, no requiere de “cambios de velocidad de mar-chas”, característico de los camiones de tracción mecánica.El sistema motriz de los camiones 930E Komatsu, es depropulsión continua, basado en motores eléctricos de in-ducción, de corriente alterna, modelo GE GDY106, instala-dos en cada rueda del eje trasero. La corriente de alimenta-ción eléctrica a los motores, es generada por un alternadorprincipal modelo GE GTA106, autoventilado y acoplado a laplanta diésel de 2.700 HP”.
Fuente / MCH