Crece presión china para que la venta de Gaby se cierre en visita de Bachelet

Abr 7, 2008

La minera estatal tiene comprometido vender hasta el 49% de la mina, que producirá 150 mil toneladas por año, a Minmetals.

Llegó la hora. Aunque Codelco postergó la decisión lo que más pudo y buscó fórmulas alternativas, al interior de la estatal comienza a tomar fuerza la idea de que no hay más alternativa que vender la parte de la propiedad del nuevo yacimiento Gaby que le corresponde a su socio chino Minmetals.

Codelco y el Gobierno -que en último término tiene poder de decisión sobre la minera al ser ésta de propiedad estatal- han debido acortar los plazos por la fuerte presión que han ejercido autoridades chinas, que buscan que la firma del acuerdo sea parte de la visita oficial que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hará a China a finales de abril.

Según una fuente cercana a la compañía, ha habido muchas conversaciones con Minmetals -que también es estatal- y ellos han preguntado por los avances. Les interesa que Gabriela Mistral (como se llama realmente el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta) comience su producción con total claridad sobre la propiedad de la mina.

El acuerdo data de 2004 y se ha transformado en una verdadera «papa caliente» para la administración de José Pablo Arellano. Su antecesor, Juan Villarzú, acordó enajenar el 25% de Gabriela Mistral a Minmetals. Para fijar el precio de la venta, se colocaría en el mercado el 24% restante.

De concretarse el acuerdo, la minera estatal se quedará sólo con el 51% de Minera Gaby S.A., sociedad que administrará Gabriela Mistral. Es decir, de las 150 mil toneladas anuales de cobre fino que producirá -este año ya se extraerán 100.000-, la estatal sólo podrá contabilizar como propias la mitad.

Para colmo, parte de esa producción está vendida por adelantado a… Minmetals. Por ende, se trata de cobre ya pagado, por lo que las ganancias para Codelco del cobre de Gabriela Mistral serán más bajas. En la minera estatal, y a petición de parlamentarios de la Concertación y de trabajadores de la estatal -que tienen dos de los siete asientos en el directorio-, se pusieron a analizar la factibilidad de deshacer el acuerdo, considerando la necesidad que tiene Codelco de agregar producción, dada la baja que sufre desde los últimos años. Y el resultado fue que no hay más opción que hacerlo efectivo.

Hay preocupación, sí, por la posibilidad de que la oposición al acuerdo de parte de los trabajadores de planta de la cuprera derive en movilizaciones.

Otro flanco abierto: las FF.AA.

Además de la enajenación de la mina, Codelco vendió por adelantado parte de su producción. Y, a cambio, recibió US$ 550 millones.

Pero no todo ese monto queda en las arcas de la mayor productora de cobre del mundo: esta semana, la Contraloría resolvió en favor de las FF.AA. una pugna por el pago del 10% que les corresponde por concepto de la Ley Reservada del Cobre, equivalente a US$ 55 millones. Para colmo, la operación pagó impuestos y, además, se hizo a precios mucho menores que los que existen hoy.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required