(México) Proyectos estratégicos para el desarrollo de la industria minera en Michoacán

Mar 27, 2008

El evento, que se realizará a partir de este jueves 27 de marzo en el Hotel La Serena Plaza, será inaugurado por la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona.

La minería en Michoacán es una de las principales vocaciones progresivas del estado afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, durante la presentación de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de la Industria Minera en Michoacán.

Al reunirse con empresarios del sector minero, Eloy Vargas Arreola afirmó que hoy la minería es factible, de tal forma que para los próximos cuatro no solamente será una vocación importante sino uno de los sectores estratégicos en los que el gobierno del estado de manera conjunta seguirá trabajando.

“Actualmente la minería se encuentra en su mejor momento, hoy los precios internacionales de los metálicos permiten que proyectos que hace años no eran factibles hoy tengan viabilidad”, puntualizó.

Durante la reunión se presentaron tres proyectos estratégicos, los cuales son considerados por la Secretaría de Economía y el gobierno del estado motivos de atención y apoyo: industria del ladrillo, región del cobre y minerales no metálicos.

En lo que respecta a la industria del ladrillo se propone establecer un Programa Integral Estatal en coordinación con la Secretaría de Economía, el gobierno del estado y los municipios involucrados a fin de promover en los productores nuevas formas de realizar el trabajo y elaborar un proyecto ejecutivo bajo la figura de empresa integradora.

Para el proyecto de la región del cobre se pretenden hacer convenios de colaboración con los pequeños mineros para que sean sujetos de créditos refaccionarios y financiamientos para la extracción y explotación del mineral.

Debido a que el proyecto de minerales no metálicos no es viable para las grandes empresas, se busca elaborar un programa de acciones y aportación de recursos económicos en coordinación con los tres niveles de gobierno y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

De esta manera, el Secretario de Desarrollo Económico manifestó el interés de la administración estatal por otorgar las facilidades necesarias a dicho sector con el propósito de generar mejores empleos, mejores empresas y mejores emprendedores.

Por ello, Eloy Vargas Arreola convocó a los empresarios mineros y funcionarios presentes en realizar una próxima reunión en la cual el objetivo principal será presentar el programa estatal para la reactivación de las zonas mineras del estado.

En la presentación de Proyectos Estratégicos del sector minero estuvieron además el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, José Luis Naranjo Esquivel, el Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, Norberto Roque Díaz de León y el director general del Fideicomiso de Fomento Minero, Alberto Ortiz Trillo.
Fuente / Mi Morelia, México

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena