(México) 90% del estado está sin ser explorado por sector minero

Mar 25, 2008

El proyecto, que está ubicado en la bahía de Mejillones, unos 1.400 Km al norte de Santiago, consta de dos fases y la primera comprende la construcción de un muelle y el arriendo de un buque-tanque.

“Falta exploración, faltan levantamientos geológicos, geoquímicos, barrenación para comprobar esos valores a profundidad, configurar cuerpos mineralizados”, manifiesta el Director de Minería del Gobierno Estatal.

Los 39 municipios son factibles para encontrar minerales. “Unos de tipo metálico como son cobre, plata, oro, zinc, y otros no metálicos como el mármol o el ónix, o la cantera”, puntualiza el informante.

Pero explorar el territorio implica una cuantiosa inversión y dice que el Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi) es una opción para las pequeñas y medianas empresas de este sector puesto que los grandes consorcios se asocian con capitales extranjeros.

Futuro

Mientras se mantengan los precios actuales del oro y la plata, esto conllevará una mayor inversión en exploración, crecimiento en la planta laboral del sector minero así como de las plantas instaladas.

En este año se tienen proyecciones de crecimiento en Tayoltita, Ciénega de Nuestra Señora, la Mesa de Tovar en Tepehuanes y en Guanaceví.

Hay cerca de 25 empresas que están en labores de exploración y son 14 las que ya producen. “El chiste es no descuidar a las pequeñas minas porque alguna de ellas puede crecer enormidades como fue el caso de Tayoltita”, ejemplifica.

El Gobierno del Estado contabiliza entre 60 y 70 pequeños mineros que laboran en la entidad pero es posible que sean más.

Fuente: El Siglo Durango

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena