(Ecuador) Mineros exigen mandato minero que deje sin efecto concesiones

Mar 7, 2008

Según informaciones policiales, unos 300 manifestantes bloquearon varios caminos con maquinarias y se tomaron otra vez un túnel en la ruta al yacimiento, a unos 110 kilómetros al sur de Santiago.

El Frente de Resistencia Sur Contra la Minería a Gran Escala (FRESMIGE) reunida el pasado 23 de febrero en la ciudad de Loja resolvió insistir a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación de un mandato minero que deje sin efecto a las concesiones mineras entregadas “alegremente” para el desarrollo de una minería a gran escala.

Además el FRESMIGE demandó que el agua debe ser reconocido como un bien de uso social y debe prohibirse su explotación y uso con fines de lucro.

Los dirigentes mineros plantean –y lo expresarán el sábado en Portovelo- que la Asamblea Constituyente incluya un capítulo exclusivo sobre los recursos naturales, toda vez que la Constitución actual solo incluye ciertos artículos sobre el tema ambiental y muy ligeramente sobre los recursos naturales.

“Creemos que es necesario poner incluso la definición de lo que son los Recursos Naturales, la propiedad inalienable y imprescriptible del Estado, la necesidad de una planificación de la explotación y uso, que permitiría el uso los recursos naturales exclusivamente para el bienestar de los pueblos y prohibir la explotación de los minerales, agua y otros con fines de lucro económico, la creación de un órgano de control de la explotación y uso de los recursos naturales”, dijo el ex diputado Salvador Quishpe, actual coordinador del FRESMIGE. Para la reunión del sábado, además de los dirigentes mineros de la provincia de El Oro, también asistirán delegaciones de Loja y Zamora, según confirmó este diario ayer en la parte alta.

Concesiones revertidas

En la provincia de El Oro un total de 67 concesiones mineras fueron revertidas al Estado porque los concesionarios no pagaron las patentes anuales de acuerdo con la ley.
Sin embargo, el director regional de Minas, Jaime Piedra, se ha resistido a revelar los nombres de esos concesionarios que incumplieron con el Estado, aduciendo que esas concesiones revertidas están sujetas a análisis.

El funcionario sería denunciado por los mineros ante los asambleístas de la mesa 5 por su falta de competencia.

Fuente / La Opinión, Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena