(México) Asegura Sojo que la minería atraviesa por su mejor periodo

Mar 6, 2008

La actividad representa ya un 3.6% del PIB

La minería en México se encuentra en «su mejor período» de la historia, luego que en 2007 el valor de la producción del sector alcanzó la cifra récord de 7.2 mil millones de dólares, señaló hoy el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo.

En declaraciones al Report on Business, del diario Global and Mail, Sojo señaló que la minería representa 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, además de que el sector emplea a 300 mil personas y beneficia a regiones poco desarrolladas del país.

«En los últimos años hemos gozado de los buenos precios de los minerales y parece que en los próximos años seguiremos teniendo esos buenos precios. Eso significa oportunidades. La cosa más importante para nosotros es que eso significa empleos para nuestra gente», dijo.

Sojo, quien la víspera participó en la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá -una de las mayores ferias mineras del mundo-, señaló que la extracción minera en México avanzó de 2.3 mil millones de dólares hace cinco años a 7.2 mil millones de dólares 2007 gracias a la entrada de firmas mineras extranjeras.

La extracción de oro funciona en México desde hace cinco siglos, indicó Report on Business, pero ahora que el metal ha alcanzado precios de cinco mil dólares la onza el sector aurífero mexicano se beneficia de inversiones sin precedentes.

El funcionario mexicano destacó que el éxito para atraer inversiones a la minería en su país se debe a las reformas legislativas de la década de los años 90 para permitir que las empresas mineras extranjeras sean propietarias del 100 por ciento de las operaciones.

Durante 2007, los gastos para la exploración en el sector minero mexicano sumaron 189 millones de dólares, un aumento de 7.4 por ciento respecto a 2006.

De acuerdo con la firma consultora Metals Economics Group de Halifax (Nueva Escocia), México ocupó el año pasado el cuarto sitio respecto a los gastos de exploración en el rubro, detrás de Canadá, Australia y Estados Unidos.

La inversión extranjera en la minería mexicana en 2007 se elevó a 428 millones de dólares, y el 83 por ciento de los 375 proyectos mineros en curso pertenecen a firmas canadienses.

Entre las firmas mineras canadienses en México figura GoldCorp Inc. de Vancouver, con tres operaciones mineras y dos proyectos de desarrollo, que incluye el yacimiento de Peñasquito, con una inversión de 1.5 mil millones de dólares.

GoldCorp espera producir 400 mil onzas anuales de oro en Peñasquito, en el estado mexicano de Zacatecas.

Durante su estadía en Toronto, Sojo se reunió con los directivos de 14 empresas mineras de Canadá, y visitó la Bolsa de Valores local, donde las mineras representan el 20 por ciento de la capitalización bursátil.

Fuente / El Financiero, México

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena