(Colombia) Congreso cauteloso ante eventual sobretasa a exportaciones de carbón

Feb 27, 2008

En un diálogo con la prensa extranjera acreditada en Lima, el ministro destacó que Perú es el mayor extractor en Latinoamérica de oro, plata, plomo, estaño, zinc, bismuto, indio y teluro.

El proyecto de ley que propone una sobretasa a la exportación del carbón por los puertos marítimos fluviales de Colombia fue tomado con cautela en el Congreso, dijo a BNamericas un senador.

«Recibimos esa propuesta con mucha cautela porque hay que ver las implicaciones reales que tendría esta medida en el costo de la tonelada del mineral», indicó José Name, presidente de la comisión quinta del Senado.

Actualmente las exportaciones de carbón en Colombia están acogidas a un régimen de zonas francas, por lo que pagan solo un impuesto a la renta de 15%.

«Además, aún falta definir de cuánto sería realmente esa sobretasa», agregó.

La propuesta de imponer la sobretasa para mitigar el impacto ambiental surgió de un grupo de dirigentes del departamento de Magdalena para resarcir el daño ambiental ocasionado en la Bahía de Santa Marta, indicó.

Es un tema que aún no se ha discutido y no se sabe si se pondrá en práctica o no, explicó. «Es algo que hay que estudiar. No podemos tomar una decisión a la ligera», agregó el funcionario.

Para el 2008 se estima que Colombia exportará cerca de 70Mt de carbón, ya que las empresas productoras aumentarán su producción para atender las necesidades mundiales.

Entre las principales empresas que exportan carbón desde Colombia están Cerrejón -controlada en partes iguales por Anglo American, BHP Billiton y Xstrata -, así como la estadounidense Drummond y la suiza Glencore International .

Según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), las reservas medidas de carbón colombiano ascienden a 7.064Mt.

Fuente / BNamericas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena