Piden a Codelco traspaso parcial de excedentes

Feb 26, 2008

La sequía y la falta de gas obligaron a las eléctricas a utilizar petróleo diésel para generar electricidad, elevando en febrero el costo de la energía en 124% más respecto de igual mes de 2007. En el bimestre el costo del principal sistema eléctrico del país casi triplica el valor anotado en el mismo período del año anterior.

Con pausas. Así es la entrega que Codelco está realizando al Ministerio de Hacienda de los excedentes provenientes de cobre. En 2007 la cartera que encabeza Andrés Velasco habría tomado como práctica pedir traspasos parcelados de las ganancias de la minera, quedando siempre un remanente. Tanto así, que los propios equipos de Codelco tuvieron espacios para reinvertir los recursos con el fin de generar mayor rentabilidad.

En el balance de la ejecución presupuestaria de 2007 se informó que el superávit fiscal alcanzó un récord de $ 7.551.092 millones, 8,7% del PIB, pero había un remanente de los excedentes que no había sido entregado aún a la cartera, los que ascendían a US$ 1.000 millones.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena