Costos de producción minera subirán hasta 2010

Feb 26, 2008

La situación se ve agravada mientras no existan soluciones efectivas respecto al abastecimiento energético.

Sólo a mediados de 2010 se podrá verificar una disminución en los costos de la minería, ello gracias a la puesta en marcha de proyectos que permitan aumentar la producción y la explotación en zonas con mayores leyes, aseguró Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios de la Minería y el Cobre, Cesco.

Y es que durante 2007 este fue un tema relevante para la industria, situación que provocó que Codelco viera mermadas sus ganancias entre 2,5% y 4,5% respecto de 2006, producto de los altos precios de insumos como la energía y los combustibles.

Guajardo comenta que otra fórmula para poder moderar los gastos es a través del manejo operacional. Sin embargo, aquí el margen de maniobra de las compañías es muy bajo, ya que hay factores que dependen de las fluctuaciones del mercado, como ocurre con el caso del diésel.

“Mientras no se logre implementar soluciones más definitivas de diversificación de la matriz energética va a ser difícil que los costos puedan reducirse”, explica el analista, a lo que agrega que durante 2008 y 2009 los costos de operación aumentarán, dado que las empresas están reforzando sus inversiones en plantas de respaldo.

Por su parte, Pedro Lasota, gerente general de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, explica que si bien las empresas mineras pueden reducir costos al contratar servicios externos, para quienes los prestan también es complejo reducirlos.

Sin embargo, comenta que “mejorando la eficiencia interna y buscando alternativas de mecanizar procesos es la forma en que las empresas contratistas o proveedoras pueden contribuir en los costos”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena