(México) Llegarán US$700 millones de inversión minera

Feb 25, 2008

Según el avalúo actual de Barrick para Pascua Lama, la construcción del proyecto debiera costar US$2.300-2.400 millones, pero tras los retrasos relacionados con la tramitación de permisos y las negociaciones tributarias, el precio del proyecto podría terminar siendo más alto de lo esperado.

El sector minero tiene inversiones programadas por 700 millones de dólares en el estado de Chihuahua, así como una generación de dos mil 500 empleos directos y otros siete mil 500 indirectos.

Ignacio Vega Baca, director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Industrial, aseguró lo anterior y detalló que el balance de la producción en los primeros 11 meses del 2007 ubica a Chihuahua en primer lugar nacional en obtención de oro.

En un comunicado de prensa, indica que un considerable número de empresas mineras exploran el territorio chihuahuense y desarrollan nuevas operaciones.

Señaló que como nunca un considerable número de empresas mineras explora el territorio chihuahuense y desarrollan nuevas operaciones mineras que en su conjunto representan una de las inversiones más fuertes en la historia de la minería en México.

Con una inversión programada de los proyectos por 700 millones de dólares no sólo se generarán nuevas fuentes de empleo en la entidad, sino también se detonará en forma importante el la infraestructura como caminos, energía eléctrica, puentes, entre otros, así como el desarrollo comunitario en zonas marginadas mediante el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

Las empresas también se desempeñan bajo un estricto cumplimiento de las normas que regulan y garantizan la protección del medio ambiente.

Detalló que hay empresas mineras ubicadas en la región serrana, que desde la fase de exploración del proyecto minero, aplican un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, enfocado al desarrollo comunitario.

Este modelo se desarrolla a partir de un diagnóstico que permite conocer la opinión de los pobladores respecto a las condiciones que se deban de apoyar, o del fenómeno o conducta que se desea producir para desarrollar planes y proyectos en la comunidad, generando Mipymes con oportunidades de empleo que vayan más allá de la vida de la mina.

Asimismo, busca que las empresas mineras que desarrollan actividades en el estado de Chihuahua se involucren para impulsar el desarrollo local de las comunidades en las que realizan sus operaciones.

Este programa se inició en Ocampo con la empresa Gammon Lake y actualmente participan en este proyecto las empresas Coeur D‚Alene en Palmarejo, Municipio de Chínipas, Minera Dolores en Dolores, Municipio de Madera, Exploraciones Mineras Parreña en Cieneguita, Municipio de Urique, Minera Hochschild en Moris y recientemente se incluyó a Agnico Eagle con varias comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto Pinos Altos, Municipio de Ocampo.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena