(Brasil) Aumento de precio del hierro mejora acuerdo Vale-Xstrata

Feb 20, 2008

El gobierno provincial avanza en un proyecto de ley para frenar la exploración en la zona cordillerana.

Los aumentos en el precio del mineral de hierro obtenidos por la brasileña Vale con sus clientes siderúrgicos esta semana podrían implicar que haga una oferta más atractiva por la minera suiza Xstrata, dijo a BNamericas un analista de Planner Corretora.

«Creo que la oferta [por Xstrata] aumentaría de forma automática», expresó. «El aumento de precio del mineral de hierro impulsó el valor de las acciones de Vale, mientras que las de Xstrata no subieron tanto. Ya que la compra se llevaría a cabo parcialmente en acciones, una acción de Vale tiene más valor que una de Xstrata».

El resultado es que Vale podría emitir una menor cantidad de acciones para la compra, según el analista.

Además, Xstrata presionaría a Vale para que mejore su oferta de toma de control a fin de que refleje las mejores expectativas de generación de caja para el 2008, consecuencia del aumento de precio del insumo siderúrgico, agregó.

El grupo minerometalúrgico brasileño dio a conocer el mes pasado que estaba «en negociación» con la administración del grupo suizo sobre un posible acuerdo de toma de control. Informes de prensa anteriores sugirieron que el grupo había obtenido un financiamiento de US$50.000mn para la transacción, que consistiría en efectivo y acciones.

Vale logró obtener aumentos de 65-71% en los precios de su mineral de hierro. Las acciones ordinarias de Vale se elevaron un 4,2% a 57,59 reales el lunes (18 de feb.), día en que se anunciaron los primeros incrementos, mientras que sus acciones preferentes se empinaron un 5% a 48,86 reales. Las acciones ordinarias se estaban transando en 58,20 reales en la bolsa de Sao Paulo, Bovespa, el martes por la tarde.

Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro, mientras que los principales activos de Xstrata están de las industrias del cobre, níquel, zinc y carbón.

Fuente / BNamericas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required