(Bolivia) Perforación de pozos geotérmicos en Chile causa inquietud en Potosí

Feb 19, 2008

El índice selectivo IPSA subía 0,86%, a 2.855,16 puntos a las 13.16 horas. Las mayores siderúrgicas de Japón y Corea del Sur aceptaron un aumento de un 65% en los precios del mineral de hierro proveniente de Brasil.

La intención chilena de perforar pozos en busca de vapor en la zona de Antofagasta, a pocos kilómetros del lugar donde están los géiseres de Laguna Colorada, genera preocupación entre dirigentes locales.

La información referida a que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile y la minera Antofagasta, del grupo chileno Luksic, desarrollarán proyectos de geotermia como la perforación de pozos en la zona El Tatio, llamó la atención del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alejandro Gutiérrez.

El dirigente cívico señaló que se podría dar el caso que la extracción del vapor para un proyecto de generación de energía geotérmica en territorio chileno podría afectar el volumen que existe en la zona de Sud Lípez en el proyecto «Sol de mañana».

Como no existe un informe sobre ese tema, los dirigentes de Comcipo pedirán que las autoridades del gobierno central den a conocer si la perforación de pozos a pocos kilómetros de la frontera podría afectar de alguna manera el proyecto de aprovechamiento de energía geotérmica para generar electricidad en la región potosina del sudoeste.

También ciudadanos de a pie consultados por el Potosí señalaron que los chilenos quieren llevarse todos nuestros recursos naturales como ocurre con las aguas del Silala.
No obstante, el decano de la Facultad de Geología, Pedro López, dijo que no debe existir preocupación respecto a la posibilidad de que los chilenos se lleven el vapor de nuestros géiseres perforando pozos en su territorio.

Esa teoría sería similar a la del tema Silala, cuando autoridades chilenas indicaron que se trataba de un acuífero compartido y López les desafió a sacar el agua en su territorio y dejar de saquear los recursos que fluyen de manantiales en territorio potosino.

El docente universitario indica que el vapor surge del núcleo del centro de la tierra y fluye hacia el exterior por las fracturas en las placas de roca por lo que se trata de configuraciones especiales que no se pueden «pinchar» o «succionar» desde otro punto.

Pedro López considera que las autoridades deben tomar en cuenta que actualmente el proyecto de aprovechamiento de energía geotérmica es más viable que nunca.

Cita el caso del proyecto San Bartolomé que podría utilizar la electricidad y la posibilidad de venderla a territorio chileno en el que existen varios emprendimientos mineros que requieren ese servicio.

En su artículo «Sol del mañana», el analista energético Carlos Miranda Pacheco refiere que el proyecto de generación de electricidad con la potencia del vapor que fluye de la tierra está en un momento especial.

Detalla que las operaciones y desarrollo futuro de la minería en el norte chileno se han vuelto muy vulnerables por la falta de gas natural para generar electricidad por lo que la energía eléctrica geotérmica puede ser una manera de exportarles electrones sin entrar en el laberinto de un gasoducto o generar con gas en nuestro territorio en la búsqueda de valor agregado.

Ya encaran obras
La empresa que tiene previsto encarar el proyecto geotérmico ya estaría trabajando en la zona de «El Tatio», según denunció el concejal de San Pedro de Atacama, Juan Sota, luego de visitar los géiseres de la zona, según una publicación de «La Estrella del Norte».

Indicó que «yo fui a ver si la empresa que quiere desarrollar el proyecto, estaba trabajando. Allá me encontré con la gente en plenas operaciones, pese a que eso todavía no se ha autorizado».

La preocupación surge debido al cuestionamiento del proyecto por parte de pobladores de la zona de San Pedro de Atacama por los efectos nocivos que podría generar en la naturaleza y el medio ambiente.

Informe
La siguiente es parte de la versión de «El Mercurio» sobre la alianza entre Enap y Antofagasta Minerals para consolidar proyectos energéticos geotérmicos en Chile: Sólo la actual estrechez energética que vive Chile, y la urgente búsqueda de alternativas para asegurar el suministro eléctrico futuro, fue capaz de unir a dos gigantes: Enap y Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic y que es, además, la mayor minera privada de capitales locales.

Dicha alianza se abocará a desarrollar tareas de exploración geotérmica, algo en lo que Enap tiene vasta experiencia y donde participa desde 2000.

Según los detalles del acuerdo, la privada Antofagasta Minerals tendrá el 60% de la nueva sociedad, mientras que Enap, el restante 40%.

Esto, sin embargo, no significa la «fusión» de las unidades de exploración geotérmica de ambas compañías.

La geotermia
Geotermia (o el calor de la tierra) es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente, así que en rocas calientes. La energía termal usada consiste en parte de la corriente permanente de calor desde el núcleo de la tierra, a través del manto y hasta la superficie, dónde la energía está desprendido a la atmósfera. La energía geotérmica, en cambio, es un concepto más complejo y que tiene que ver con el eventual aprovechamiento humano de esta energía, en forma de electricidad.

Para lograrlo, es necesario perforar la tierra para extraer el vapor o agua que emane de dicho agujero. A través de uno de ellos, se aprovecha el agua y en la otra se devuelve a la fuente natural.

Es casi en un 100 por ciento una fuente inagotable, porque el agua que es devuelta a la fuente mantiene gran parte de la energía. El país líder en geotermia es Islandia, que satisface el 17 por ciento de sus requerimientos energéticos por esta vía.

Paneles solares, molinos de viento, energía geotérmica. Todas estas soluciones representan no sólo la oportunidad de suplir las deficiencias de combustibles que existe actualmente en el mundo si no de contar con una energía de menor costo y de bajo deterioro ambiental.

El mundo da pasos hacia un futuro de múltiples energías en el que se detallan varios tipos, solar, eólica, catódica, nuclear, geotérmica y otras que están en etapa de experimentación.

Fuente / El Potosí

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena