(15:31) (Perú) Para el 2012 se espera una inversión privada de más de US$ 5.000 millones

Feb 18, 2008

Así lo estimó el economista Alejandro Indacochea basado en los cálculos del Banco Central de Reserva.

El economista Alejandro Indacochea sostuvo hoy que de acuerdo a los cálculos estimados por el Banco Central de Reserva (BCR) la expectativa de inversión privada en el país hacia el año 2012 asciende a 5.492 millones de dólares.

En diálogo con elcomercio.com.pe, el analista manifestó que este año con la expectativa generada por la firma del TLC con Estados Unidos y la realización de las cumbres mundiales de la APEC y de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el Perú podría mostrar nuevos índices de crecimiento con relación al año pasado en el que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 8,99%.

Indacochea señaló, que de acuerdo con el BCR en el 2007, la inversión privada ha sido de 4.217 millones de dólares y para el 2012, la expectativa es de 5.492 millones de dólares con inversiones en minería, manufactura y otros proyectos. Para el período 2007-2010, sostuvo se han anunciado inversiones por más de 29 mil millones de dólares, incluyendo compromisos de inversión en los proyectos de conversión.

Respecto al crecimiento de la producción nacional en 8,99% registrado el año pasado, refirió que el mismo ha superado todas las expectativas que se tenían proyectadas.

«No ha sido un crecimiento esporádico o eventual, y no dependió de un fenómeno coyuntural como en el pasado. Este incremento está respaldado en inversión extranjera y también, a diferencia del pasado donde el crecimiento dependía del sector primario, ahora se ha dado por los sectores no primarios como el caso de la construcción. Otra característica es que este crecimiento ha sido descentralizado», precisó.

La producción nacional creció en 8,99% durante el 2007, lo que representó el mayor crecimiento del PBI desde 1994, año en que alcanzó 12,8%. El resultado global ha sido incluso mayor que la expectativa del propio presidente Alan García y del MEF, quienes siempre pronosticaron que el PBI llegaría a 8,3%.

Fuente / El Comercio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena