(Perú) Región pondría en marcha parque minero industrial en el distrito de Suyo

Ene 15, 2008

Bolivia posee 29,2 toneladas de oro a cargo del BCB 28,3 están en el exterior y 0,9 en bóvedas de la entidad emisora.

Para formalizar minería artesanal. A pedido expreso del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, la Dirección Regional de Energía y Minas ha preparado un proyecto de Parque Minero Industrial, que de concretarse se ubicaría en el distrito de Suyo (Ayabaca) con el cual se espera empezar a formalizar, ordenar y adecuar a los mineros artesanales de la región.

El director de Energía y Minas, Ing. Pablo Béjar Ramírez, informó que dicho plan se viene desarrollando de manera que tenga impacto nacional, y contará con una balanza, su centro de laboratorio, cancha de relave y otras oficinas. También tendrá una oficina de orfebrería, para permitir que en vez de que el oro sea llevado a otro sitio, sea procesado allí mismo con un nombre de patente.

Señaló que al momento se trabaja para que dicho parque se ubique entre una de dos comunidades de Suyo. Allí se hará posible que el mineral, que es agotable, se obtenga con valor agregado, y permita un desarrollo sostenible en la zona. Pero ello no significa que únicamente sirva a Suyo, sino también a otras localidades como Tambogrande, Las Lomas, Paimas y Lancones.

Dicho parque, sostuvo, tendría tres componentes: el estudio de diagnóstico; la parte de infraestructura (instalación de balanza, canchas de relave y oficinas); y la capacitación a mineros y empresarios.

El funcionario reconoció que a la fecha se desarrolla una explotación minera irracional, sin tecnología ni capacitación. Y si bien Piura es una zona minera, carecemos de canon minero porque todo es informal, por tanto se pierde mucho dinero.
En la actualidad contamos con 5 mil a 6 mil mineros comunales artesanales, dedicados a explotar fundamentalmente el oro.

Oficina en suyo

También adelantó que se trabaja en el proyecto para que su representada instale una oficina en Suyo, de modo que exista un trabajo más cercano y directo con las autoridades y comuneros ellos. Esto también ocurre por cuanto se está transfiriendo al sector la función de fiscalización.

Béjar Ramírez precisó que la zona de Suyo es un sitio estratégico, por cuanto allí se registra la mayor densidad de petitorios mineros. Tan es así que el 26 por ciento de su territorio está concesionado, y en la actualidad cuenta con 249 concesiones. Mientras que a nivel de Piura se dispone de 807 concesiones, constituyéndose por tanto en una zona minera.

Detalló que al 2007 los derechos mineros en la región se manifestaron así: 74 en Huancabamba; 245 en Ayabaca; 100 en Sullana; 7 en Talara; 101 en Paita; 100 en Sechura; y 150 en Piura.

Importante certamen

En virtud de esto, y con la finalidad de intercambiar puntos de vista y buscar consensos sobre la problemática de la minería en la Región Piura, adelantó que el Gobierno Regional Piura y su dirección han organizado para el próximo viernes 18 el seminario “Desarrollo de la Minería en la Región Piura”. Será a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.

La misma contará con prestigiados ponentes del Colegio de Ingenieros de Piura, minera Misky Mayo y Compañía de Minas Buenaventura.

Fuente / El Regional de Piura, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena