(Perú) Canon de Cajamarca disminuiría en 40% por menor producción de oro de Minera Yanacocha, estima MEM

Ene 15, 2008

Bolivia posee 29,2 toneladas de oro a cargo del BCB 28,3 están en el exterior y 0,9 en bóvedas de la entidad emisora.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que la menor producción aurífera de Minera Yanacocha generaría una reducción de 40 por ciento en el canon minero que recibirá la región Cajamarca el próximo año.

Indicó que debido a la oposición de algunas poblaciones, Minera Yanacocha no ha podido desarrollar nuevos proyectos por lo que la producción aurífera ha disminuido.

En el 2005 Yanacocha registró una producción de 3.3 millones de onzas de oro, en el 2006 de 2.7 millones y en el 2007 habría sido cercana a dos millones de onzas.

El ministro lamentó que se reduzca la producción aurífera de Minera Yanacocha en momentos en que la cotización del oro en el mercado internacional ha alcanzado niveles récord.

En los últimos días el precio del oro ha alcanzado máximos históricos de hasta 910 dólares la onza a consecuencia de que una fuerte demanda de inversionistas por refugiarse en este metal ante la debilidad del dólar y expectativas de un fuerte recorte de las tasas de interés de Estados Unidos.

Valdivia consideró importante que las comunidades y las empresas logren acuerdos para la ejecución de nuevos proyectos mineros a través de alianzas estratégicas que permitan un desarrollo sostenible.

Finalmente, indicó que la petrolera hispano argentina Repsol YPF tiene la expectativa de encontrar nuevas reservas en los próximos trabajos de exploración que realizará en nuevas estructuras del Lote 57, ubicado en el Cusco cerca de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), ambos a cargo del Consorcio Camisea.

“Los dos trillones (de pies cúbicos) de gas natural que se han descubierto se asemejan al potencial del Lote 56 de Pagoreni de Camisea”, comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Fuente / Andina, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required