Nace la Agrupación Latinoamericana de Polos Tecnológicos

Nov 29, 2006

Codelco dará a conocer los principios que enmarcan su relación con empresas contratistas

Con un acuerdo de cooperación recíproca, que dará lugar a la creación de una agrupación latinoamericana de polos tecnológicos, culminó el Primer Encuentro Internacional de Polos Tecnológicos, realizado en el marco de Innovatech 2006, que se desarrolló con éxito durante tres días en el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar, en la Quinta Región.

Junto a las experiencias de Valparaíso, que aspira a constituirse en el principal cluster tecnológico del país, estuvieron presentes en el este encuentro representantes de los polos tecnológicos de Santa Catarina, en Brasil, y de Ciudad de México. Entre los desarrollos locales, destacaron los casos de la Incubadora 3ie, de la Universidad Federico Santa María; del Cluster Minero V Región en Codelco-Andina, y del Parque Científico Tecnológico-Industrial de Quillota.

Como participantes del encuentro destacaron Vladimir Alvaro Piacentini, Presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Santa Catarina, Brasil; Julio Palau, Director de Negocios de la Asociación Nacional de Distribuidores de Informática y Comunicaciones de México y Presidente del Cluster Tecnológico de Oaxaca, México; el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado; el Presidente de la ACTI, Raúl Ciudad, entre otros.

El principal resultado fue la firma de un acuerdo de cooperación por medio del cual los actores de todos estos clusters compartirán sus experiencias a fin de ayudar en lo que ello sirva al desarrollo de todos los clusters que estuvieron presentes en el encuentro. Este acuerdo es el primer paso para la creación de una Agrupación Latinoamericana de Polos, Clusters e Incubadoras.

Esto permitiría establecer una red de información, de apoyo y de transferencia tecnológica, a la cual se pueden integrar polos, clusters o incubadoras de diferentes países de la región, con el fin de avanzar con mayor facilidad en el logro de sus propósitos y de aunar esfuerzos para compartir y racionalizar recursos, evitando la dispersión de las líneas de trabajo así como la realización de inversiones y trabajos que ya se han hecho.

La agrupación, que será bautizada como Racimo, tendrá como entidad coordinadora a la Universidad de Playa Ancha, que es uno de los centros de educación superior que han impulsado la creación del polo tecnológico de Valparaíso.

El encuentro de polos tecnológicos, que mostró a los representantes de ellos que es posible hacer trabajos en conjunto, fue una instancia para compartir experiencias así como prácticas y desarrollos concretos.

La realización de este encuentro de polos tecnológicos, así como de Innovatech 2006, en la Región de Valparaíso tuvo el propósito de respaldar a la misma en su interés por liderar el proceso de innovación en Chile.

Premio al Innovador del Año
A través del congreso, que tuvo más de 14 foros y conferencias en las que participaron más de 80 relatores nacionales e internacionales de primer nivel, y de la exhibición sobre innovación, tecnologías y promoción de negocios, Innovatech 2006 tuvo como eje a la innovación y el emprendimiento.

Ello quedó registrado en la entrega, en la última jornada, del Premio al Innovador del Año, el que recayó en Nicolás Manssur, joven emprendedor de Valparaíso, socios de la empresa Alcon, que se especializa en el desarrollo de herramientas de consumo masivo que involucran diseño y tecnología de punta.

Nicolás Manzur señaló acerca de este premio que “lo tomo como representante de un grupo de personas que quiere ganar espacios y hacer aportes, que quieren participar en el camino de convertir al país en un país desarrollado”.

Fuente / Innovatech

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena