Producción minera de Perú cae en septiembre

Nov 3, 2006

Cuprera optó por suspender actividades por casi 24 horas el miércoles pasado y las actividades en la mina se reanudaron ayer a las 10 horas.

La producción minera y de hidrocarburos de Perú cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, mientras que la del sector agropecuario registró un crecimiento, informó el jueves el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que la actividad minera cayó en septiembre un 3,7 por ciento, debido a que la producción de oro se redujo en un 9,5 por ciento y la de zinc en un 7,5 por ciento.

Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de zinc y tiene en la minería al motor de su economía porque el sector aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país por exportaciones, en medio de los altos precios internacionales de los metales.

Yanacocha, la mayor aurífera de Latinoamérica, controlada por Newmont Mining Corp., prevé que su producción disminuya este año a unas 2,6 millones de onzas de oro, frente a los 3,3 millones de onzas que obtuvo el año pasado.

Mientras que la producción de oro y zinc se redujo, el INEI dijo que la de plata aumentó en septiembre en un 5,6 por ciento, la de hierro en un 6,5 por ciento y la de cobre en un 0,8 por ciento.

El instituto también reportó un incremento de un 13,9 por ciento de la producción del subsector hidrocarburos, como resultado de un crecimiento del 12,6 por ciento en la actividad petrolera y de un 19,6 por ciento en la del gas natural.

De otro lado, la actividad agropecuaria local, la más deprimida del país, creció en septiembre un 7,1 por ciento, agregó en INEI en un informe.

«El crecimiento del sector agropecuario fue resultado del incremento de la producción en los subsectores agrícola y pecuario en 9,4 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente,» detalló.

El INEI también informó que la producción del subsector electricidad creció en septiembre un 8,4 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Perú registró una expansión de un 6,5 por ciento en el 2005 y tiene como meta un crecimiento económico de un 6,6 por ciento para el 2006.

El INEI difundirá el 15 de noviembre la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) de octubre.

Fuente /Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required