Aur Resources: altas ganancias pero menos brillo en la bolsa

Nov 2, 2006

La firma disparó sus utilidades, aunque en el mercado dicen que sus acciones son menos líquidas que lo esperado.

Tras una exitosa partida, Minera Aur Resources hoy no brilla en la bolsa tanto como se especuló los primeros días desde su apertura en abril.

Y no porque la compañía no sea atractiva, sino más bien porque la liquidez de sus acciones no ha sido la esperada por parte importante del mercado.

Sobre todo por el sector minero desde donde se asegura que, si bien fue una buena decisión que la cuprera se abriera a la bolsa, ven en esta compañía un ejemplo de cuánto interés existe en Chile de comprar acciones de mineras que se transen en el mercado local.

Si bien analistas de distintas corredoras aseguran que fue una buena apuesta entrar en Chile a la bolsa «off shore» -mecanismo donde se transan las mismas acciones de las bolsas externas donde opera la compañía- destacan que al tener la compañía títulos poco líquidos, ésta no ha logrado tener mayor presencia en el mercado financiero.

«La compañía no logró tener la liquidez que el mercado pedía», dice un analista de una corredora local.

Pero lo cierto es con los altos precios del cobre, la empresa tiene un importante atractivo. Por un lado porque los precios del metal prometen mantenerse en elevados niveles y, por otro, porque sus utilidades los primeros 9 meses de este año fueron mayores en 173% a las del mismo período de 2005, llegando a US$ 84,6 millones.

Además la compañía tiene en mente un ambicioso proyecto por alrededor de US$ 350 millones que apunta a casi triplicar su producción en su yacimiento Andacollo. Hoy la minera es propietaria en Chile del 63% de Andacollo y del 76,5% de Quebrada Blanca.

La canadiense se transformó en la primera gran minera de cobre que entra al mercado financiero chileno. Tras su ingreso, fue seguida atentamente por el sector en general desde donde se asegura que esta acción abrió puertas para lo que pueda suceder en el futuro.

Hasta el momento la única cuprera que estaba en el mercado financiero -a pesar de ser Chile un país minero- es Pucobre, del grupo Hurtado.

Para el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, la baja liquidez de ambas compañías se justifica en parte porque el mercado chileno no conoce al sector.

«Hay una debilidad del sistema en cuanto a desconocer el negocio minero y es una barrera bastante difícil de superar. Esa barrera se expresa en acceso al financiamiento y la falta de liquidez de Aur Resources es otra prueba. El hecho que ellos se hayan decidido poner la acción en el mercado chileno es buena noticia para empezar a romper esa limitación», asegura Guajardo.

RESULTADOS

LA MINERA tuvo utilidades 173% mayores que los resultados a septiembre de 2005.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena