Debaten sobre innovación tecnológica y sustentabilidad de la minería chilena.

Oct 31, 2006

Costos operacionales subieron 17,1% por gastos extraordinarios y reducción de producción por la huelga de 25 días que afectó a las operaciones.

La Fundación Chile en conjunto con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, y con el apoyo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt, realizarán un Simposio Internacional denominado: “Innovación Tecnológica y Sustentabilidad Ambiental en la Industria Minera”.
La actividad se llevará a cabo el día miércoles 8 de noviembre.

La jornada contará con la participación de connotados expositores chilenos y extranjeros, quienes analizarán los desafíos en torno de la sustentabilidad y competitividad de la industria minera y del rol que puede jugar la innovación tecnológica al respecto.

En tanto, los encargados de cerrar el simposio serán el director Ejecutivo del CIMM, Sergio Villegas, y el gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka.
La iniciativa surge inicialmente como una inquietud de ambas instituciones organizadoras por las complejidades de la relación entre la actividad minera y su entorno.

En el último tiempo, se ha constatado un alto interés de parte de la industria por conocer experiencias exitosas en el ámbito de cierre de faenas y gestión de pasivos ambientales, un tema de incipiente desarrollo y creciente relevancia en nuestro país, especialmente a la luz de la discusión de los proyectos de ley que regularán su operación.

En virtud de ello, cobra vital importancia el hecho de tomar en cuenta la experiencia de países que ya han enfrentado de manera exitosa estas problemáticas, principalmente lo que ha sido el caso australiano, país que aporta el mayor número de los expertos que intervendrán en el simposio. Con esto se busca mostrar las lecciones aprendidas en sus lugares de origen, para que contribuyan a perfeccionar las políticas e instrumentos de Chile en cuanto a los desafíos ambientales que debe enfrentar la minería.

Además de lograr generar un debate en torno al estado actual y los desafíos de sustentabilidad de la minería en Chile y el rol que la ciencia y la tecnología pueden jugar en ello, el evento busca generar las condiciones para preparar un proyecto de Consorcio Tecnológico-Empresarial centrado en Innovaciones Tecnológicas para la Gestión Ambiental y el Cierre de Faenas Mineras, que será presentado ante el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt.

Fuente / Fundación Chile-CIMM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena