Ejecutivo insta a empresarios de la II Región a invertir en área minera

Oct 3, 2006

Si bien hasta el momento sólo Sonami lleva un nombre seguro, tanto la CNC como la C.Ch.C. buscan una oportunidad en las elecciones de diciembre.

La subsecretaria de Minería Marisol Aravena llamó a los empresarios y autoridades de la II Región a aprovechar las oportunidades que se abren gracias al precio récord del cobre –que en lo que va de este año ya promedia US$ 3 la libra–, y dijo que las inversiones proyectadas en la zona auguran buenos años.

La autoridad participó del foro “Oportunidades y desafíos económicos para Chile y la región”, en el marco del VII Ciclo de Desarrollo Regional 2006 organizado por Diario Financiero, junto al consejero del Banco Central, Enrique Marshall, en la ciudad de Antofagasta.

Aravena destacó el gran potencial de crecimiento que tienen los servicios anexos a la minería en nuestro país, por lo que el gobierno busca desarrollar centros de operaciones en estas áreas.

La subsecretaria también llamó a aprovechar la coyuntura para invertir en exploración y desarrollar iniciativas de innovación e investigación en la zona, “que tengan un auge multiplicador en toda la región”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia que el gobierno le está dando al desarrollo de los clusters vinculados a la innovación y tecnología.

Financiamiento

Aravena hizo referencia también al proyecto de ley de “Persona Competente”, que se encuentra actualmente en el Congreso. Según la subsecretaria, este instrumento facilitará el financiamiento de las empresas mineras, al permitirles inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de una forma más expedita. Esto, gracias a que sus proyectos de gestión serán previamente aprobados por una comisión especial, respaldo suficiente para inscribirse en la SVS y, por ende, poder colocar bonos y tener la posibilidad de abrirse a la Bolsa de Comercio.

Agregó que la II Región cobra gran importancia en el plan de desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gracias a sus fuentes de energía geotérmica, la cual el gobierno está empeñado en impulsar a través de recursos de Corfo y otras instituciones, y el perfeccionamientos al marco regulatorio actual.

Ante la inquietud de algunos empresarios de la zona presentes en el foro sobre porqué no se ha aprovechado el conocimiento en fuentes geotérmicas desarrollados por la universidades de la región, la subsecretaria de minería indicó que recién este año se podrán investigar a fondo estas fuentes, ya que sólo ahora se cuenta con los recursos necesarios.

Sin embargo, destacó que el gobierno está preocupado por diversificar la matriz energética a través de el plan de seguridad en esta materia impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que entre otros puntos, contempla un probable convenio gasifero con Perú, para importar gas natural desde Camisea, en el sur de ese país.

Fuente / Diario Financiero

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena