Premian a ganadores de concurso de artesanía en cobre

Sep 26, 2006

El sindicato logró un bono de término de conflicto por $2,3 millones, más un bono por mayor precio del cobre de $1,5 millones y un crédito blando de $1,5 millones.

La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, junto a representantes del Consejo Minero y Codelco, presentó los trabajos ganadores del Primer Concurso de Artesanía en Cobre, organizado por estas tres instituciones. La competencia tenía como objetivo fomentar la creatividad e innovación en el uso del metal rojo, así como a acercar nuestro principal producto de exportación a la vida diaria de los chilenos.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó la exitosa convocatoria que tuvo este concurso entre artistas, artesanos, diseñadores, joyeros y orfebres, considerando que se recibieron 147 trabajos de todas las regiones del país.

El primer premio, de $2 millones 500 mil, lo obtuvo Viviana Marshall Godoy, de Santiago con la obra «Valparaíso», un objeto decorativo elaborado en la técnica de cobre esmaltado a fuego. El segundo premio, de $1.500.000, fue para Jaqueline Rauld Termini, de Calama, con la obra «Chamán Yalquincha» que consiste en un porta botellas en técnica agua fuerte. En tanto, el tercer lugar fue para Pedro Molina Narváez, de Quilpue, con la obra «A un rey Mineral», una corona decorativa en mosaíco, calado, forja y alambre. También se otorgó una mención honrosa y $250 mil pesos a Constanza Muñoz, de Santiago, por la obra “Ensamble», un Collar en cobre patinado.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik; la Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Ministerio de la Cultura, Loreto Bravo; el Gerente de Estudios del Consejo Minero, Francisco Soto; el artesano Raúl Célèry; la escultora Elisa Aguirre; Beatriz Navarrete, de Artesanías Chile; y la Jefa de Relaciones Públicas de Codelco y organizadora del concurso Angélica Beas, todos quienes evaluaron el diseño, la técnica y creatividad de las obras presentadas, además de su valor comercial.

Fuente / Ministerio de Minería y Energía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena