Parlamentarios en picada por residuos de El Teniente

Sep 26, 2006

El sindicato logró un bono de término de conflicto por $2,3 millones, más un bono por mayor precio del cobre de $1,5 millones y un crédito blando de $1,5 millones.

Cincuenta parlamentarios de diversas corrientes políticas -excluidos representantes de la DC y radicales- acudieron ayer al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar que éste se pronuncie sobre el Decreto Supremo dictado por el gobierno, más conocido como Decreto 80, y que permite a Codelco actuar bajo normas especiales en las descargas de residuos líquidos en el estero Carén en su División de El Teniente, en la VI Región.

Los parlamentarios solicitaron al Tribunal impugnar este decreto mediante una orden de no innovar, asegurando que se trata de un traje a la medida para la minera estatal, «que evidencia un doble estándar inaceptable».

Con ello, los diputados y senadores buscan que el decreto no rija mientras el tribunal no dé su veredicto al respecto.

Este decreto fue publicado el 26 de agosto de este año en el Diario Oficial, lo que generó duros cuestionamientos de parlamentarios de varias bancadas, no sólo a la empresa sino también a la Secretaría General de la Presidencia, que fue el organismo que insistió ante la Contraloría General de la República para aprobar esta normativa.

«Con la puesta en vigencia del nefasto decreto, se ha pisoteado la institucionalidad ambiental, que rige en Chile desde 1994», señaló el diputado UDI Gonzalo Uriarte.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required