Minera Candelaria incorpora mujeres para operar su mina de cobre

Sep 26, 2006

El sindicato logró un bono de término de conflicto por $2,3 millones, más un bono por mayor precio del cobre de $1,5 millones y un crédito blando de $1,5 millones.

En forma progresiva ha aumentado la presencia de mujeres en áreas de la minería que hasta hace un tiempo eran exclusivas de los varones, como es el caso de la conducción de maquinarias o camiones de alto tonelaje.

A las positivas experiencias obtenidas por Minera Escondida con su “Programa Mujer” y a los excelentes resultados alcanzados en Minera El Abra, ahora se suma Minera Candelaria, empresa que se encuentra en pleno proceso de selección para incorporar a ocho mujeres que se desempeñarán en un área tradicionalmente masculina: choferes de equipos de extracción.

Existe coincidencia en que las mujeres operadoras han mostrado características muy particulares, como alta responsabilidad, especial cuidado con los equipos y preocupación por seguir las instrucciones, muy diferente al paradigma de que la mujer no conduce bien.

En el caso de Minera Candelaria, hay que enfatizar que con cerca de 200 postulaciones -la gran mayoría enviadas al sitio web-, existe gran expectación en la comunidad y en la propia compañía minera, cuyo proceso es liderado por la Presidencia y las gerencias General, Mina y Recursos Humanos.

Vicki Seppala, Gerente de Mina, señaló que “queremos escoger a las mejores sobre la base de sus habilidades y compromiso con la seguridad y el medio ambiente”.

La iniciativa es inédita en Minera Candelaria pero no en otras faenas de la Corporación Phelps Dodge. Según Patricio Varas, Supervisor de Desarrollo de Personal de Minera Candelaria, “en la Segunda Región está el caso de Minera El Abra donde se han incorporado operarias de equipos pesados desde 1998, alcanzando en la actualidad un total de once”.

El periodo de selección se extenderá durante septiembre, mientras que el programa de capacitación se iniciará la primera semana de octubre. Las seleccionadas serán contactadas directamente por personal de Recursos Humanos e ingresarán a Minera Candelaria como ayudantes de equipos pesados de jornada parcial, bajo contrato a plazo fijo de tres meses.

Cumplido ese lapso, cada una será evaluada y de obtener resultados positivos, será incorporada en forma indefinida.

Entretanto, Minera Candelaria se está preparando para recibir a su nuevo personal con la disposición de nuevas salas de cambio y baños.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena