Codelco prepara licitación de suministro eléctrico

Sep 21, 2006

Concurrieron a trabajar más de cuatrocientos de sus asociados en los días de Fiestas Patrias

Aprovechando la alta concurrencia de inversionistas al road show organizado por las empresas eléctricas en Nueva York, la minera estatal Codelco envió a un emisario para sondear el interés del mundo privado en participar de una licitación de suministro para todas las divisiones de Codelco ubicadas desde la Tercera a la Sexta Región.

Según el subgerente de contratos mayores de la compañía, Álvaro Vilaplana, “vamos a demandar 500 MW y si se da la expansión de Andina serán 700 MW en 2016. Esta licitación va a abastecer a todas las divisiones del sur, partiendo de Salvador (la fundición), Andina tendría una expansión muy relevante de 70 MW a casi 200 MW, Ventanas subiría de 40 MW a 100 MW y El Teniente que hoy tiene 260 MW podría superar los 300 MW”.

De acuerdo al cronograma trazado por Codelco, la licitación debiera materializarse durante el primer semestre del próximo año, con el objetivo de tener parte importante de la energía disponible a partir de marzo de 2012. “Desarrollar una planta desde el minuto en que está aprobado el Estudio de Impacto Ambiental demora cuatro años. El EIA demora seis meses y la ingeniería otros seis meses, de modo que tenemos que realizar la licitación con cinco años de anticipación”, indicó Vilaplana.

Respecto del abastecimiento para la división Codelco Norte, indicó que la compañía resolvió abastecer la demanda futura con Electroandina, por la vía de incorporar energía adicional por unos 600 MW, que cubrirán también la demanda de Escondida.

¿Proyecto de GNL? El ejecutivo indicó que la semana pasada recibió la propuesta conjunta de GasAtacama y Suez y que se encuentra en etapa de análisis.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena