Cero avance de las negociaciones en Minera Spence

Sep 21, 2006

Entre octubre y noviembre negociarán los dos sindicatos de Andina, mientras que entre noviembre y diciembre lo hará la división Norte de la minera estatal, sumando un total de más de 7.000 trabajadores.

Sin avances se desarrolló la primera jornada de reuniones bajo la mediación de la Inspección del Trabajo en la negociación colectiva de minera Spence. Así lo confirmó el vocero del Sindicato Nº 1 de trabajadores de la cuprífera, Alberto Carvajal, quien sin embargo se mostró optimista de lograr un acuerdo antes de iniciarse la ya votada huelga legal.

El primer acercamiento entre las partes tras el voto de huelga se produjo ayer a las 16 horas en la Inspección del Trabajo, donde se plantearon los temas a discutir. Más tarde, a eso de las 19 horas las comisiones negociadores de ambas partes más el mediador gubernamental se dieron cita en uno de los salones del Hotel Antofagasta para comenzar las negociaciones formalmente.

Según Carvajal, «no avanzamos dado que fue una reunión muy corta en la cual establecimos algunas prioridades y no mucho más». Aún así, el sindicalista se mostró optimista respecto del buen fin de esta negociación. «Hay buena disposición de ambas partes, por lo que esperamos seguir así y solucionar esto antes de llegar a la huelga».

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton en Chile, Mauro Valdés, señaló en Santiago que «confío en que llegaremos a un acuerdo mutuamente satisfactorio, que además permita hacer la transición del proyecto de construcción a una mina en plena operación».

PETITORIO

Según fuentes sindicales, los trabajadores solicitan un alza de sueldo del 7% para 2007, y de 14% para los próximos dos años, además de bonos de producción, los cuales no estarían contemplados en la última oferta ofrecida por la minera. Esta, en cambio, ofrece un 3,5% de reajuste salarial, variable dependiendo de los sueldos actuales de los trabajadores. Las rondas de reuniones proseguirán hoy a partir de las 11.30 horas en Hotel Antofagasta.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena