Retoman negociación para frenar huelga en Spence

Sep 20, 2006

Luego que no se lograra acuerdo con la administración, en cuanto a las compensaciones que se debieran entregar a quienes asistan ese día

Esta mañana los representantes de Minera Spence y su Sindicato Nº 1 retomarán las negociaciones en búsqueda de un nuevo contrato colectivo. Tras la huelga votada el viernes por la mayoría de los trabajadores, la empresa solicitó los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, instancia que le otorga cinco días hábiles más (a partir de hoy) para seguir conversando.

A menos de un mes de la huelga de Escondida, un nuevo conflicto amenaza a la minería regional, esta vez en el yacimiento Spence, propiedad también de la multinacional BHP Billiton. La firma solicitó la mañana del sábado -tal como lo hiciera en su momento Escondida- los buenos oficios de la Inspección del Trabajo de la Segunda Región para prolongar la negociación con el sindicato minero, luego que sus 374 afiliados acordaron por amplia mayoría convocar al paro.

TIEMPO

Con esta nueva instancia, que comienza hoy y se extiende hasta el lunes próximo, los representantes del conglomerado anglo-australiano buscan ganar tiempo en el conflicto que se les viene encima, mientras persisten en convencer al gremio que acepte su propuesta de reajuste salarial.

Según fuentes sindicales, los trabajadores solicitan un alza de sueldo del 7% para 2007, y de 14% para los próximos dos años, además de bonos de producción, los cuales no estarían contemplados en la última oferta ofrecida por la minera. La empresa, en cambio, habría estado dispuesta a entregar un 3.5% de reajuste salarial, variable dependiendo de los sueldos actuales de los trabajadores.

«A diferencia de otras negociaciones nosotros lo que pedimos es real, no queremos ni más ni menos, como ocurrió con otros contratos colectivos de la minería, que luego bajan sus pretensiones», dijo el secretario del sindicato, Manuel Zamora.

MEDIACION

La minera, ubicada a 10 kilómetros de Sierra Gorda, tenía un plazo legal de 48 horas una vez votada la huelga para solicitar los buenos oficios, decisión que de no haber ocurrido hubiese determinado el inicio de la paralización de actividades a contar de hoy.

«Pedimos la mediación de la Dirección del Trabajo para darnos más plazo y conversar con los trabajadores. Queremos agotar todas las instancias que nos ayuden a llegar a un acuerdo», declaró Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton en Chile.

Con los buenos oficios, ambas partes se volverán a reunir con la mediación de la Inspección del Trabajo, escenario que podría significar el fin del conflicto o el inicio de la huelga a partir del primer turno del martes 26 de septiembre.

HUELGA

La votación de la huelga se inició el pasado viernes en las dependencias de la Inspección del Trabajo de Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó y La Serena, ciudades de residencia de los trabajadores, quienes en su mayoría estaban con descanso.

A diferencia de Escondida, que aporta el 20% del cobre nacional y el 8% mundial, Spence está en fase de construcción y habilitación de faena minera, pronosticada para fines de año con la cosecha de su primer cátodo de cobre.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required