Chile está en una posición favorable para enfrentar récords del cobre

Sep 20, 2006

Luego que no se lograra acuerdo con la administración, en cuanto a las compensaciones que se debieran entregar a quienes asistan ese día

“Chile parece estar en una posición favorable respecto de otras economías que han experimentado shocks positivos en sus términos de intercambio”, señaló el Banco Central al analizar en “Síndrome Holandés-experiencia internacional”, en su último Informe Política Monetaria (IPOM).

A modo de conclusión y tomando como punto de partida varios estudios sobre la materia, el ente rector precisa que por un lado la regla de superávit estructural asegura ahorrar los ingresos públicos transitoriamente más altos por el precio del cobre. Por otro, más de la mitad de la inversión en cobre es de propiedad extranjera, con lo que una fracción muy importante de los mayores ingresos se repatrían como utilidades al extranjero.

El instituto emisor recalca que la combinación de estos factores lleva a que el efecto del boom del cobre sobre el gasto interno y (a través de este canal) sobre el tipo de cambio real sea más limitado, acotando el impacto sobre los sectores transables no cobre.

Síndrome
El Síndrome Holandés se refiere al episodio de descubrimiento de reservas de gas natural en el mar del Norte a fines de los cincuenta. Esto provocó una fuerte contracción en las exportaciones industriales de Holanda, tras una abrupta apreciación real de la moneda.

El Banco Central consignó en su IPOM que el reciente ciclo positivo del precio del cobre ha aumentado la preocupación en Chile de diversos círculos acerca de los potenciales efectos del boom cuprífero.

La entidad monetaria añade que desde un punto de vista de política económica, es relevante preguntarse cómo se debiese administrar esta bonanza de términos de intercambio para minimizar impactos no deseados.

“En ese caso, continúa, se estima que parte importante de este mayor precio de cobre no irá desapareciendo en el largo plazo, lo que valida un análisis en términos de la bonanza”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena