Tratarán polvos de fundición por lixiviación ácida en Codelco Norte

Sep 15, 2006

La corporación puso en marcha una serie de planes de mitigación que le permitieron reducir significativamente las pérdidas diarias de menor producción.

Tras la aprobación ambiental de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta, Codelco Norte, a través de su sociedad Alliance Copper Limited, podrá iniciar un innovador proyecto para tratar polvos de fundición y aumentar su producción de cobre.

El proyecto se localiza en la Planta Prototipo de Alliance Copper Limited (ACL), especializada en biolixiviación, a 35 kilómetros de Calama en el camino que va a Radomiro Tomic, al costado noreste de la Planta de Sulfuros de Baja Ley perteneciente a la División Codelco Norte.

Hay que recordar que ACL es una sociedad constituida en partes iguales por BHP Billiton y Codelco, creada con el propósito de desarrollar comercialmente la biolixiviación; una tecnología para obtener cátodos de cobre a partir de concentrados con altos niveles de arsénico u otras impurezas.

La biolixiviación se basa en la ocurrencia de fenómenos naturales provocados por la acción de microorganismos que obtienen la energía para su metabolismo, oxidando el fierro y el azufre presentes.

En este contexto, la iniciativa denominada “Tratamiento de polvos de fundición por lixiviación ácida” contempla el procesamiento de 216 toneladas día de polvos generados por la Fundición de División Codelco Norte.

Este proceso de lixiviación ácida consiste en contactar los polvos de fundición con agua acidulada a pH 1,2 para disolver el cobre de los compuestos oxidados y de algunos sulfuros secundarios presentes en los polvos.

Los polvos serán recibidos en forma seca en camiones de tipo “cementeros”, sellados, de 20 a 30 toneladas de capacidad, especialmente diseñados para su transporte, el que será realizado por una empresa contratista, bajo la responsabilidad de Codelco Norte, por caminos interiores de la División.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena