Sindicatos Codelco Norte llaman a no trabajar 18 y 19 por falta de compensaciones

Sep 15, 2006

Luego que no se lograra acuerdo con la administración, en cuanto a las compensaciones que se debieran entregar a quienes asistan ese día

Los dirigentes de los sindicatos Uno, Dos, Tres y Cinco de Codelco Norte hicieron un llamado a los trabajadores socios a que no concurran a sus faenas los días 18 y 19 de septiembre, es decir, para las Fiestas Patrias, dado que no se logró acuerdo con la administración, en cuanto a las compensaciones que se debiera de entregar a quienes asistan ese día, dado que por ser estas fechas especiales, no es obligación que asistan.

Por acuerdo generalmente en la División Codelco Norte se logra que un grupo de trabajadores asista voluntariamente a trabajar, a fin de realizar faenas de mantención y realizar faenas productivas en algunas áreas determinadas. Tal es así que incluso se logra superar considerablemente las metas del resto de los días, batiéndose verdaderos récords, dado que es en virtud a lo que consiguen producir, lo que finalmente se otorga como compensación extraordinaria, que es lo que se pide a cambio, por asistir en estos días.

Establecen metas, montos a pagar y cantidad de trabajadores que se requieren en cada área. Pero esta vez ha sido diferente. Las posiciones no están flexibles y es así como a lo menos hasta ayer, no se logró acuerdo. Por el contrario, se rompió la mesa de diálogo, los dirigentes no quisieron firmar lo que la empresa les ofreció y que de acuerdo a las informaciones recibidas, sería una cantidad similar a la de años anteriores.

Los dirigentes en cambio, según se supo, querían una compensación mayor, en virtud al alto precio del cobre.

A no trabajar
Como no hubo conciliación, la dirigencia sindical en conjunto, estableció emitir una carta a cada uno de sus trabajadores socios, la que establece lo siguiente.

«La dirigencia sindical de Codelco Norte informa a los trabajadores asociados a los sindicatos número 1, 2, 3 y 5. Tema, continuidad operacional en Fiestas Patrias, BEL (Bono Especial Líquido). Día 17 de septiembre, turno C; Días 18 y 19 de septiembre, turnos A, B y C.

«Como en años anteriores, la administración y la Dirigencia Sindical negocian las metas de producción y pagos asociados para mantener la continuidad operacional de la División en Fiestas Patrias. En esta ocasión, después de tres días de intensas negociaciones, donde la dirigencia sindical presentó una propuesta referida al punto anterior, la administración no la aceptó, por lo tanto no se llegó a acuerdo».

Agregan «por lo anterior, según lo estipula la legislación laboral vigente, los días de Fiestas Patrias son de descanso. En consecuencia, esta dirigencia sindical llama a todos sus asociados a cumplir con lo estipulado en la ley».

Firman esta comunicación, las directivas sindicales de los gremios antes mencionados».

No se supo si la empresa insistirá y volverá a llamar a los dirigentes sindicales a retomar el tema, o si sólo llamará directamente a los trabajadores a presentarse en forma voluntaria, ofreciéndoles alguna compensación sin acuerdo colectivo.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required