Gran avance en obras de terminal multipropósito de Minera Santa Bárbara

Sep 15, 2006

La corporación puso en marcha una serie de planes de mitigación que le permitieron reducir significativamente las pérdidas diarias de menor producción.

La Compañía Minera Santa Bárbara ya comenzó los trabajos de movimiento de tierra para los futuros almacenes del proyecto terminal multipropósito, en los terrenos aledaños al puerto de Caldera, inversión que demandará más de 18 millones de dólares.

Las primeras faenas se han centralizado en el despeje y nivelación de terrenos, en el sector alto del muelle de embarque, para dar paso a las futuras canchas de acopio, donde los minerales de hierro serán almacenados antes de ser despachados a mercados de oriente, particularmente China.

La producción de Santa Bárbara será comercializada en China por Cometals USA, filial de la multinacional estadounidense CMC, listada en la Bolsa de Nueva York.

Respecto del impacto productivo de este proyecto portuario, la empresa destacó que gracias a su moderno sistema de embarque y su gran calado, este puerto, ubicado en el sector Caldereta, en la bahía de Calderilla, podría recibir naves de hasta 160 mil toneladas, las que transportarán no sólo minerales, sino también otros productos que actualmente no tienen salida por el Pacífico.

Hay que resaltar que junto con la inversión en este terminal multipropósito, Minera Santa Bárbara está invirtiendo 10 millones de dólares en la reactivación del mineral La Japonesa, y adquirió dos nuevos yacimientos cercanos a Los Colorados, 45 kilómetros al sur de Vallenar, propiedades que licitó CORFO.

Estas pertenencias están justo al lado de Los Colorados, a unos 40 kilómetros de la zona de La Japonesa, lo que se sumará a la producción conjunta de otras minas más pequeñas en la zona, que son explotadas por medianos productores.

Este tipo de alianzas es parte de la política de Santa Bárbara en la zona, que busca asociarse con pequeños y medianos mineros para aumentar la producción total de la compañía. Así se pretende ampliar la presencia nacional en el mercado chino, uno de los principales productores de acero del mundo, que requiere del fierro como materia prima.

Se debe enfatizar que los socios-inversionistas del proyecto Santa Bárbara son Wyndham Explotarions S.A. y Leonardo Farkas Klein, dueños del 51%; y la multinacional australiana Admiralty Resources, que tiene el 49% restante.

Minera Santa Fe
La Corema de la Región de Atacama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, para procesar los desmontes de hierro del yacimiento de Cerro Imán.

Este se encuentra ubicado al interior de Copiapó e implica la reapertura de otro importante centro minero del pasado.

La producción, un millón de toneladas anuales, será exportada a través del puerto de Caldera.

En cuanto a los inicios de los trabajos el presidente de la Compañía, Leonardo Farkas Klein, señaló que los trabajos se iniciarán a la brevedad. «Comenzaremos a producir dentro de las próximas semanas, puesto que el proyecto es muy importante para nosotros».

Farkas agregó que se encontraba satisfecho por la aprobación por parte de la Corema.

Detalles del proyecto

El proyecto, cuya inversión inicial es de US$ 11 millones, dará trabajo en forma directa a unas 160 personas. La operación del yacimiento estará a cargo de Besalco Maquinarias, quien se adjudicó el proyecto en una licitación.

De acuerdo a las mediciones topográficas, los desmontes de Cerro Imán contienen 2.246.868 m3 de mineral. Este volumen permite producir sobre tres millones de toneladas de concentrado de hierro, con una ley de 62,5% y una granulometría inferior a 3 milímetros, lo que da al proyecto una vida útil aproximada de 4 años.

La planta utilizará un sistema de concentración de hierro en seco, mediante tambores magnéticos con una capacidad de producción de 200 toneladas cada hora.

Fuente / MCH-El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required