Internacional: Gobierno peruano rechaza subir las regalías a las empresas mineras

Sep 14, 2006

Un nuevo conflicto en la estatal podría ser de proporciones mayores si se considera que los trabajadores contratistas de ambas divisiones suman alrededor de 17 mil

La propuesta de los diputados de la alianza Nacionalista-Unión por el Perú (UPP), que encabeza Ollana Humala, de relanzar la propuesta de aplicar un pago de regalías a todas las empresas mineras, incluso a las beneficiadas por contratos de estabilidad tributaria, se ha encontrado con un fuerte rechazo del Gobierno de Alan García, que considera que esta propuesta entraña riesgos para la estabilidad jurídica.

Los diputados de la oposición afirman, sin embargo, que los acuerdos de estabilidad generan un hueco fiscal que no puede tolerarse en un país donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza mientras que las compañías mineras obtienen beneficios récord.

No obstante, desde el Gobierno se cree que, de aprobarse esta medida, no sólo se amenazaría la estabilidad jurídica, sino también la posibilidad de nuevas inversiones. «Hay que tener cuidado sobre la carga tributaria global que tienen las empresas (…) ya que es más agresiva que la de Chile», dijo el ministro de Economía, Luis Carranza.

Esta propuesta ya había sido rechazada en julio por el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Aunque éste impuso a inicios del 2005 regalías a algunas firmas mineras con pagos de entre un 1% y un 3% de sus ventas, ciertas empresas como la estadounidense Newmont Mining Co., no se vieron afectadas por esta medida ya que se encuentran protegidas con contratos de estabilidad hasta el año 2018.

Fuente / Américaeconómica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena