Contratistas de Codelco crecieron 71,7% en últimos cinco años

Sep 14, 2006

Los que se desempeñan directo en la operación aumentaron 81,2%

Un salto significativo dio la contratación de trabajadores contratistas de Codelco en los últimos cinco años, lo que constituye un ingrediente más a la hora de analizar el impacto que podría tener una movilización de estos empleados en paralelo a las negociaciones colectivas que se vienen en Andina y Chuquicamata en octubre próximo.

De acuerdo a cifras manejadas por la corporación, el total de trabajadores que se desempeñan en la estatal bajo la modalidad de contratistas de operación y de proyectos sumó al cierre del año pasado poco más de 32.800 personas, lo que implica un crecimiento de 71,7% respecto a lo que había al cierre de 2001, cuando totalizaban 19.119.

El crecimiento es mucho más relevante aún si se considera que sólo en el grupo de contratistas de operación -es decir, considerando a quienes se desempeñan en las faenas productivas-, el aumento fue de 81,2% al llegar hacia fines de 2005 a 24.951 trabajadores, desde los poco más de 13.000 que había a comienzos de la década.

Otros datos relevantes lo constituyen la comparación entre los trabajadores contratistas y los de planta. Estos últimos apenas se elevaron un 4,2% en el mismo período al sumar 17.880 al término de 2005. Aunque si estas cifras se miran en un horizonte mayor, se observa que la dotación propia disminuyó desde los 26.000 trabajadores que había a comienzos de los 90’, lo que implica una caída de alrededor de 30%, de acuerdo a las cifras manejadas por algunos sindicatos.

La caída de la cantidad de trabajadores tiene relación, en parte, con el menor costo que significa para la estatal externalizar servicios, opción que ha sido tomada por la mayor parte de las compañías del sector en los últimos años.

Producción
Fuentes al interior de la compañía comentaron que el aumento de trabajadores se explica por el alza de la producción y la entrada de nuevos proyectos. En el período considerado la producción, según los datos manejados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se expandió un 8,5% al pasar de 1.592.300 toneladas de cobre a 1.728.00 toneladas, gracias a incrementos en las divisiones Codelco Norte y El Teniente y pequeñas bajas en Salvador y Andina.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required