CEP: Poniachik informa plan para enfrentar duro escenario energético

Sep 14, 2006

Los costos de estas plantas han aumentado por el alza en el precio del acero cuyo valor ha escalado en cerca de 40% en el último año.

Unos 60 empresarios, ejecutivos y analistas del sector energético se reunieron en el Centro de Estudios Públicos (CEP) cerca de dos horas, con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra para discutir sobre la situación energética que enfrenta el país.

La principal preocupación de los asistentes estuvo en la seguridad de abastecimiento del país en los próximos años, por lo que gran parte de la presentación de la ministra tuvo como eje dar a conocer el plan de seguridad energética que tiene en marcha el gobierno para enfrentar la estrechez eléctrica del país, señalando que estas políticas permitirán al país sobrellevar el duro escenario energético que se avecina al 2010.

El primero en retirarse del encuentro fue el presidente de Colbún, Bernardo Matte, quien señaló que tanto la ministra como Serra “nos expusieron todos los programas del gobierno… nada nuevo”.

El analista de Synex, Sebastián Bernstein, sostuvo que las principales preocupaciones manifestadas por los asistentes giraron en torno a la seguridad de suministro de corto plazo, ante lo cual ambos personeros respondieron que estará asegurado aunque a costos más altos.

Medidas
Poniachik señaló a los empresarios que la situación de estrechez comenzará a relajarse a partir de 2010, cuando estén en operación la planta de GNL de Quintero, y eventualmente, la del norte grande y las decenas de centrales hidroeléctricas y a carbón que están en desarrollo.

Para los ejecutivos esta fue una clara señal de tranquilidad enviada por el gobierno. “Después del año 2009 todo se ve más calmo, nos esperan un par de años un poco estrechos, pero con las medidas que el gobierno está adoptando y el sector privado invirtiendo, la eventual estrechez va a ser sobrellevada”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés.

Al término del encuentro la ministra Poniachik describió el enfoque de su presentación. “Nos focalizamos en lo que son los proyectos de inversión en carpeta. Hay más de 60 iniciativas de generación, muchos de los cuales se enmarcan en procesos de licitaciones de las distribuidoras eléctricas”. Agregó que los ejecutivos estaban interesados en conocer acerca de los procedimientos para facilitar las inversiones, de las leyes y reglamentos de las leyes cortas I y II que están pendientes.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena