Seguro por derrumbe en Chuqui podría definirse en un año

Sep 13, 2006

Un nuevo conflicto en la estatal podría ser de proporciones mayores si se considera que los trabajadores contratistas de ambas divisiones suman alrededor de 17 mil

Para largo es el proceso de litigio que se desarrolla entre Codelco y las compañías de seguros que deben determinar el pago con el que debieran de responder a los daños originados por el derrumbe en la mina Chuquicamata, según lo estableció el gerente de comunicaciones y asuntos externos de Codelco Norte Roberto Vial, quien manifestó que ellos desde la división nortina son los que proveen de la información técnica que se requiera para los efectos, no obstante los trámites sobre el particular se desarrollan en Santiago, en Codelco Central.

Dijo que ellos estiman puede esto demorar un año o un año y medio, porque son procesos largos, donde hay una cuantiosa cantidad de detalles que se deben determinar, es un proceso donde las partes exponen sus puntos de vista, Codelco debe defender su posición y lo hará en base a todos los argumentos que efectivamente se presentan frente al tema.

Desde Santiago por su parte se informó que a un mes y medio de producido el derrumbe de una pared subterránea en Chuquicamata, Codelco y las aseguradoras La Interamericana y Penta Security se trenzan en una importante discusión técnica que definirá quién deberá asumir, y en qué condiciones, las pérdidas del accidente.

La diferencia entre Codelco y las aseguradoras está dada por la interpretación que ambas partes dan a algunas cláusulas del contrato de seguro por las pérdidas del accidente y que se calculan en más de US$ 400 millones.

Las aseguradoras
Las aseguradoras argumentan que el derrumbe de la pared de la caverna que terminó afectando la infraestructura de la minera debe ser considerado como un accidente subterráneo -lo que establecería un límite de indemnización por el daño-,pero la estatal apuesta a que el accidente sea considerado dentro de la póliza total, por lo que el valor asegurado cambia radicalmente.

Este tema adquiere relevancia tomando en cuenta que las pérdidas superarían los US$ 400 millones y que este siniestro podría convertirse en el mayor de la historia del seguro en Chile, superando incluso a la falla del molino de Collahuasi.

Para enfrentar esta negociación con las aseguradoras, Codelco ya contrató la asesoría del estudio Carey & Abogados.

En Codelco

Por su parte en Codelco se asegura que esta diferencia de argumentos entre las partes es normal, al mismo tiempo que advierten que cualquier definición del pago del seguro no se dará en el corto plazo.

Ya se emitieron informes muy preliminares, pero se espera que el documento final sea entregado en un plazo mínimo de tres meses, esto es, antes de diciembre.

Según explican en la industria aseguradora, una vez ocurrido el siniestro, la empresa que liquida el seguro -en este caso SGC- tiene un plazo de 90 días para presentar un informe en que detalle si éste tiene cobertura, y la cuantía de las pérdidas. Este plazo, sin embargo, puede ser extendido cuantas veces se estime necesario, previa autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Una vez emitido el primer informe, las partes pueden mostrarse de acuerdo o no. De ocurrir lo último, el liquidador tiene la oportunidad de elaborar un segundo documento, que es el definitivo. Si las partes volvieran a estar en desacuerdo, se pasa a la etapa de arbitraje.

Esta etapa tampoco vendría libre de controversias. A pesar de que aún se está lejos de llegar a este escenario, el nombre del árbitro que debiera definir el tema ya está siendo objetado por las reaseguradoras internacionales.

Fuente / El Mercurio de Calama

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