Parque eólico en Chañaral obtiene aprobación ambiental de Corema de Atacama

Sep 13, 2006

Cox fue director de SalmonChile, trabajó en BHP Billiton y Shell. Hoy es director ejecutivo de Consultora Concordia

Parque eólico en Chañaral obtiene aprobación ambiental de Corema de Atacama

Con una inversión de más de 117 millones de dólares y una capacidad de generación de 84 MW de energía eléctrica, el Parque Eólico “Señora Rosario”, tras la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama, espera ser un gran aporte a la diversificación de la matriz energética de esta región minera.

La idea de la empresa Acciona Energía Chile S.A. es aprovechar el gran potencial eólico de las planicies costeras de la Tercera Región para satisfacer la creciente demanda energética, especialmente industrial, que experimentará la zona en el mediano plazo con los megaproyectos mineros, como Pascua Lama, Hierro Atacama o El Morro, que se iniciarán en los próximos meses.

El proyecto se localizará en las pampas del sector de la Quebrada de Doña Inés Chica, aproximadamente a 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Chañaral, y estará conformado por 9 centrales. La iniciativa contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 1,5 MW.

El segundo proyecto, que se encuentra aún en evaluación medioambiental, es el parque Señora Gabriela, ubicado entre Caldera y Bahía Inglesa. Será el complejo más grande y costoso de los tres con 193,2 millones de dólares en inversión, 16 centrales y 92 aerogeneradores que serán capaces de 138 MW de energía.

El último, el parque San Blas, será instalado también en la comuna de Caldera (cerca del aeropuerto Desierto de Atacama) con 5 centrales y 11 aerogeneradores, con una capacidad máxima de 43,5 MW y sólo 60,9 millones de dólares en costos.

Acciona Energía Chile es una de las filiales internacionales de Acciona Energía, perteneciente al grupo Acciona España, la que en el viejo continente es considerada como una compañía pionera en la contribución al bienestar social y al desarrollo sostenible, a través de sus líneas de actividad: infraestructuras, inmobiliaria, servicios logísticos y de transporte, servicios urbanos y medioambientales y energías renovables.

Hay que resaltar que Acciona Energía está presente en las principales energías limpias, de acuerdo con su diverso grado de maduración y rentabilidad, y focaliza su actividad en la eólica, donde es el mayor desarrollador y constructor de parques eólicos del mundo.

Además, está presente en otras tecnologías de generación eléctrica por fuentes renovables, como biomasa, minihidráulica y solar, así como en la fabricación de aerogeneradores de diseño propio y en la producción y comercialización de biocombustibles.

Además, desarrolla proyectos de investigación para producir hidrógeno a partir de la energía eólica y para fabricar células fotovoltaicas más eficientes.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena