Escondida apoya Brigadas del Tránsito para mejorar seguridad escolar

Sep 13, 2006

Cox fue director de SalmonChile, trabajó en BHP Billiton y Shell. Hoy es director ejecutivo de Consultora Concordia

Un innovador proyecto destinado a mejorar la protección de niños y jóvenes a la entrada y salida de sus escuelas y liceos, a través de un mayor conocimiento en materias de seguridad y tránsito, se inició en Antofagasta, con la participación de 44 establecimientos municipales y subvencionados.

Este proyecto, el único de su tipo en el país, es fruto de un trabajo asociativo de Fundación Minera Escondida, la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito-SIAT de Carabineros de Chile, y la escuela municipal E-67 “Claudio Matte Pérez”.

La iniciativa “Un amigo siempre en el Tránsito” aglutina recursos del fondo concursable FocoEscuela y Comunidad de Fundación Minera Escondida y la Empresa Guíñez Ingeniería.

El proyecto ha considerado la capacitación de los brigadistas y patrulleros estudiantiles en materias de tránsito, para la utilización de un nuevo sistema de seguridad al ingreso y salida de las escuelas y liceos, para ejercer una labor preventiva y de educación, tanto para los niños, jóvenes, transeúntes y automovilistas.

Para tal efecto se está utilizando una señal de tránsito móvil, la que se porta en las inmediaciones de los establecimientos, de modo de permitir el paso seguro de los escolares en los pasos peatonales habilitados, creándose así hábitos de conducta vial en los conductores y educandos.

El jefe de la SIAT – Antofagasta de Carabineros de Chile, Capitán Juan Carlos Banda, destacó que con el proyecto se está beneficiando a 44 establecimientos educacionales, municipales y subvencionados, abarcando la capacitación de más de 800 brigadistas escolares.

En el lanzamiento, que se realizó en la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez”, participaron destacadas autoridades, como es el caso del alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro; el Jefe (s) de la Segunda Zona de Carabineros, Prefecto del Loa, Coronel Eduardo Bustos; y el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Miguel Ojeda Figueroa.

Hay que resaltar que en esta escuela, que dirige la docente Angélica Lobos Astorga, se implementó el proyecto en forma piloto, contándose además con el apoyo del Centro General de Padres y Apoderados. Ahora el objetivo es ampliar su cobertura a los demás establecimientos participantes de Antofagasta.

Durante el lanzamiento se enfatizó que las Brigadas Escolares de Seguridad en el Tránsito se crearon en 1958, con el apoyo de Carabineros de Chile, y desde sus inicios se han destacado por su importante labor en materia de prevención de accidentes.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena