Ministerio de Minería y Energía sigue de cerca altos costos de Codelco

Ago 30, 2006

En la división El Teniente la normativa incrementa en 60% los límites de las descargas de residuos de molibdeno y en 100% las de sulfatos

La ministra dijo que el Gobierno está monitoreando muy de cerca el tema de los altos costos de la minera estatal.

Los altos costos de producción que está enfrentando la minera estatal Codelco -108 centavos de dólar por libra- tienen en alerta al Gobierno.

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, reconoció que están siguiendo de cerca este tema, por el impacto negativo que tiene esto sobre los excedentes que van al Fisco y que son clave para confeccionar el Presupuesto de la nación para el próximo año.

«(Los costos) son altos, son muy altos», reconoció la ministra, al tiempo que aseguró que «ha habido un alza importante de costos en lo que respecta a remuneraciones y beneficios, así como a contratación de terceros».

Por eso la ministra -que ayer participó en un desayuno organizado por las cámaras binacionales europeas de comercio- señaló que si bien espera que «las instituciones funcionen» en las próximas negociaciones colectivas que tendrán las divisiones Andina y Codelco Norte de la minera estatal, no le tiene miedo a las movilizaciones.

«Si hay huelga, no me asusta; porque ha habido huelga antes», señaló, haciendo alusión a la última movilización que enfrentó la compañía hace ya tres años en la división El Teniente, donde incluso se llegó a la total paralización de la mina y su producción.

Es que la ministra cree que es clave tener en cuenta que a diferencia del caso de la huelga en Escondida, «aquí los excedentes van para el Fisco y con ellos financiamos todos los programas sociales que tenemos y que son muchos».

HUELGA

PONIACHIK puso acento en que no hay temor a movilizaciones.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena