Servidumbre minera frenaría proyecto Bicentenario en Chañaral

Ago 29, 2006

Comitiva de autoridades encabezada por el diputado Leal se reunió con Presidenta Michelle Bachelet para plantear el futuro de El Salvador y de la provincia de Chañaral.

Controversia ha generado en Chañaral el eventual freno a un proyecto del Bicentenario, destinado a hermosear la bahía de esta localidad, iniciativa que se opondría con una servidumbre minera constituida para recuperar relaves de cobre y molibdeno desde sus arenas.

La idea del Gobierno es desarrollar un proyecto comunitario y turístico en las contaminadas arenas de Chañaral, para terminar con la polución. Entre otras obras, se contempla crear áreas verdes, anfiteatro, construcciones para la instalación de comercio e instalar zonas de recreación, lo que demandaría una inversión cercana a los US$ 8 millones.

Sin embargo, y pese a tener la concesión marítima por 30 años, este proyecto podría ser frenado por la Sociedad Legal Minera C1, empresa de capitales chilenos y norteamericanos, la que propone recuperar unos 200 millones de toneladas de mineral a partir de la servidumbre minera del 80 por ciento del total de la bahía.

La empresa minera se ha estado asesorando con el geólogo de la Universidad de Lausanne (Suiza), Bernhard Dold, científico que detectó altas concentraciones de metales pesados en el lugar, por lo que la minera estaría en conversaciones con otras empresas para comenzar los trabajos de extracción del mineral.

El cobre del relave tendría una ley de 0,3 por ciento, lo que resulta altamente rentable tomando en cuenta el alto valor que hoy tiene el metal rojo en el mercado internacional.

Al respecto, el gobernador de Chañaral, Carlos Palma, dijo conocer el proyecto en líneas generales, sin embargo, aseguró no manejar mayores antecedentes en cuanto a la operación del proyecto minero ni del sistema a utilizar para recuperar cobre y molibdeno de las arenas de la bahía.

“No conozco ningún proyecto ni la tecnología que utilizarían en caso de llevarse a cabo el proyecto, así como desconozco cómo van a resolver el tema de los residuos que son propios de la actividad minera», puntualizó.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena