Con exposición en Calama “Hombre de Cobre” vuelve a sus raíces

Ago 29, 2006

Comitiva de autoridades encabezada por el diputado Leal se reunió con Presidenta Michelle Bachelet para plantear el futuro de El Salvador y de la provincia de Chañaral.

Las empresas cupríferas Codelco Norte y El Abra hicieron lo imposible, que el “Hombre de Cobre”, al menos su réplica, volviera a sus orígenes en una exposición que se inaugura hoy en el Mall de Calama, la que estará abierta al público en forma gratuita hasta el 13 de septiembre.

Este esfuerzo que busca reforzar la cultura minera de la comunidad calameña, también es posible gracias al apoyo y coordinación de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, PROLOA y las empresas Enaex, Mall Calama, Inacap y Park Hotel Calama.

El presidente de Proloa, Miguel González, manifestó que ésta es otra instancia para contribuir a generar mayores espacios para actividades culturales, junto con entregar la oportunidad a la comunidad regional para que vea una réplica exacta del “Hombre de Cobre”, cuyo cuerpo momificado se encuentra hace 100 años en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La presentación del “Hombre de Cobre”, tras un exitoso periplo de más de dos semanas por Antofagasta, es complementada con la muestra “Belleza Milenaria», la que considera la muestra de una fina selección de piezas elaboradas en cobre, de antiguas culturas provenientes de India, China, Japón, África y Europa, entre otras, incluida el mundo andino.

“Belleza Milenaria”, entre otros aspectos técnicos y metodológicos, rescata ancestrales técnicas de bordado, plateado y dorado, incrustado, repujado, entre otras, plasmadas en diversas piezas que demuestran la pasión por el arte inspirado en el metal rojo.

Ambas muestras estarán montadas en el tercer piso del Mall Calama, a un costado de Casa Ideas, con la finalidad de que los calameños puedan apreciar la evolución de arte basado en el metal rojo y la réplica del minero preincaico encontrado el año 1899 en Chuquicamata, en el sector conocido en ese entonces como «La Descubridora».

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena