Cierre de Salvador quedó instalado en la Presidencia

Ago 29, 2006

Comitiva de autoridades encabezada por el diputado Leal se reunió con Presidenta Michelle Bachelet para plantear el futuro de El Salvador y de la provincia de Chañaral.

En una reunión programada por el diputado Antonio Leal, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, y a la que fueron invitados el senador Ricardo Núñez, la intendenta Julieta Cruz, el presidente de la Federación de Trabajadores del cobre y miembro del directorio de Codelco, Raimundo Espinoza; el presidente ejecutivo de Codelco Chile, José Pablo Arellano; y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Oscar Landerretche, el tema del cierre de la División Salvador de Codelco fue instalado a nivel de la Presidencia, la que debería tomar cartas respecto al futuro de El Salvador así como de las perspectivas de desarrollo de la provincia de Chañaral.

Así lo indicó el diputado Leal, quien indicó que «fue una reunión de trabajo, en la que los parlamentarios presentes planteamos nuestras opiniones en orden a que El Salvador no se puede cerrar ni terminar de ninguna manera y a la necesidad de que Codelco explote Inca de Oro, San Antonio, y cree otros focos productivos en la provincia de Chañaral y en la región de Atacama, en reemplazo de los yacimientos que dejan de trabajar, en tiempos ojalá más largos que los previstos».

NUEVO INFORME

El parlamentario dijo que la Presidenta Bachelet tuvo una «muy buena recepción respecto a los planteamientos entregados. Además quedamos en que Codelco nos presentará un nuevo informe y en función de eso vamos a discutir el tema. Igualmente indicamos que Codelco debe tener una preocupación por la región, por toda la comunidad de El Salvador, por toda la gente».

CODELCO

El diputado Leal aseguró que el presidente ejecutivo de Codelco recepcionó toda la información entregada por los presentes y tiene que volver a informar a la Presidenta de la República respecto del tema del cierre de la división Salvador.

Igualmente dijo que, en esta reunión que duró dos horas y media, quedó establecido que el tema del cierre de las líneas de sulfuros y óxidos no es sólo de Codelco, sino que del Estado.

Leal hizo hincapié en que esta fue una buena reunión y que los presentes instalaron a la Presidenta el tema, pidiendo que haya una política desde el gobierno en relación al futuro de El Salvador y al desarrollo de la provincia de Chañaral.

«Luego de esta cita nos queda claro que hay una preocupación del Estado y también de Codelco por todos los habitantes de El Salvador y la provincia completa», aseguró el parlamentario.

MANIFESTACIONES

En tanto continúan las manifestaciones convocadas por el comando de defensa de El Salvador, las que consisten en que todos los días jueves en la tarde se realiza un bocinazo por todo el mineral, en repudio por en inminente cierre de esta división de Codelco.

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena