Desarrollo minero presiona construcción de nuevos parques industriales

Ago 28, 2006

Creen que Codelco está en muy buen momento económico, por lo que no debería tener problema alguno para responder a sus demandas. La negociación es en febrero del 2007

Debido a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros en la Región de Antofagasta, se están erigiendo nuevos parques industriales en las zonas periféricas de Calama y Antofagasta.

En el caso de Calama, el Ministerio de Bienes Nacionales está licitando paños de terrenos en el sector de Puerto Seco, con la finalidad de incentivar la instalación de nuevas empresas en zonas no urbanas, especialmente acondicionadas para el funcionamiento de talleres, maestranzas y de empresas que prestan servicios a las grandes mineras, principalmente a Codelco Norte, El Abra, Tesoro y Minera Spence.

En el caso de Antofagasta, un segundo Parque Industrial para la Pequeña y Mediana Empresa sería construido en el sector Alto La Chimba, donde se invertirán más de 6 millones de dólares y se levantarán más de 70 galpones con sus correspondientes oficinas administrativas.

La iniciativa es impulsada por la asociación gremial de este sector productivo, entidad que gestiona ante el Ministerio de Bienes Nacionales la obtención de 7 hectáreas de terreno.

El presidente subrogante del gremio, Manuel Fuentes, destacó que este nuevo Parque incluirá centros de negocios, incubadora de empresas e instalaciones anexas para el desarrollo de las operaciones empresariales del sector, especialmente de pymes que están entregando servicios a empresas mineras como Minera Escondida, Minera Zaldívar, Lomas Bayas y El Peñón.

El financiamiento será aportado por los propios empresarios más la contratación de créditos bancarios, lo cual permitirá resolver el agudo problema que enfrentan las pymes por la falta de espacio debido a que el actual recinto de calle Juan Glasinovic “se encuentra totalmente colapsado”.

Actualmente, los terrenos en solicitud están siendo objeto de catastro, con la finalidad de despejar cualquier duda en torno a la propiedad de los terrenos que desean adquirir al fisco.

En este sentido, el dirigente destacó el fuerte apoyo recibido desde la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Secretaría Comunal de Planificación.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required