Mineros se quejan por venida de peruanos a reemplazarles

Ago 25, 2006

Consideran es una medida improcedente e ilegal, de manera que decidieron su dura posición frente a esa práctica

Una denuncia ante la organización internacional del trabajo anunció el Sindicato de Trabajadores Número Uno de Minera Escondida, por la inclusión de trabajadores procedentes desde el Perú, para que desarrolle labores de reemplazo en los procesos productivos de la empresa.

Los dirigentes consideran es una medida improcedente e ilegal, de manera que decidieron su dura posición frente a esa práctica.

Dijeron que siguen firme, para ellos no proceden los descuelgues de los que se habló, por cuanto los trabajadores estarían retornando a la huelga, dado que la empresa no cumplió con el pago inmediato.

Por su parte la empresa desmintió que se haya traído personal desde el Perú para realizar los reemplazos.

A su vez se informó de veinte personas que habrían procedido a reincorporarse a las faenas y en consecuencia a firmar de manera individual.

Yermín Basques
Una visita a los trabajadores de Minera Escondida realizaron dirigentes del Sindicato Minero de Codelco Norte, que están afiliados a la Federación Minera de Chile, misma a la que también pertenece el sindicato en huelga.

El presidente Yermín Basques hizo un llamado al gobierno a que tenga un pronunciamiento claro en cuanto a su posición ante las legítimas demandas de los trabajadores de Escondida, que adelantó serán similares a la de los trabajadores de Codelco».

El dirigente sindical de la minera estatal, adelantó que «lo que hoy negocia Escondida, es sólo el piso de lo que debiera negociarse en Codelco», dado que según dijo, ellos entregan al país excedentes por sobre los cuatro mil millones de dólares».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena