Peruano sería expulsado del país por receptación de cables de cobre

Ago 24, 2006

La minera anunció ganancias por US$ 10.460 millones durante el ejercicio 2005-06, los mejores resultados para una empresa australiana en la historia.

En condiciones de ser expulsado en cualquier momento del país quedó un ciudadano peruano, identificado como Antonio Basurco Ordóñez, de 26 años, quien fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Chillán por el delito de receptación, al ser sorprendido portando cable de cobre sustraído previamente desde un poste del tendido telefónico.

La medida quedó lista ayer para ser ejecutada por la Policía de Investigaciones, luego que desde la Intendencia en Concepción, llegara la resolución correspondiente, según confirmó ayer el departamento de Extranjería de la Gobernación.

Tras recibir la resolución, la autoridad provincial informaría a la policía civil, que debiera hacer cumplir la medida de la expulsión de Basurco, oriundo de Arequipa y quien llegó a Chillán siguiendo a una mujer que conoció en Arica.

Durante su estadía en el país, el ciudadano peruano vendía parches curitas en el centro para financiar su alojamiento en un hospedaje, pero a los pocos días, concurrió a la Gobernación para manifestar su intención de retornar a Perú, según le manifestó a Lucy Hernández, encargada del departamento de Extranjería.

A lo anterior, se sumó su situación de indocumentado, puesto que se trasladó a Arica, donde no se exigen papeles a los ciudadanos de Arequipa. Sin embargo, al trasladarse al sur, quedó inhabilitado legalmente.

A los pocos días de concurrir hasta Extranjería, Basurco, se habría relacionado con un individuo chileno, viéndose involucrado en la receptación de 153 metros de cable del tendido telefónico, previamente robado desde un poste, en el kilómetro 12 del camino a Las Mariposas.

Pese a que carabineros lo detuvo por robo, finalmente el Juzgado de Garantía sólo le comprobó haber actuado como receptador, por lo que quedó en libertad y sujeto sólo a medidas cautelares, informó el diario La Discusión.

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required