Diputados UDI Piden a Contraloría Investigar Entrega de Bonos de Codelco

Ago 23, 2006

Este resultado marcaría las mayores ganancias de una compañía australiana en la historia

A través de la presentación de un oficio en la Cámara Baja, los diputados UDI Alejandro García-Huidobro y Felipe Ward formalizaron una solicitud para que a la Contraloría General de la República, investigue la legalidad de la entrega de millonarios bonos de desempeño a ejecutivos de Codelco, durante la administración Villarzú, específicamente entre los años 2002 y 2005.

«Tenemos el convencimiento de que habría habido apropiación indebida de recursos públicos, que pertenecen a todos los chilenos», afirmó García-Huidobro, quien sostuvo que en la entrega de los mencionados beneficios, se pasó por encima de la normativa interna de la empresa sobre remuneraciones, que establecía que había que cumplir una serie de requisitos, que no se habrían materializados. «En esto, 60% corresponde a creación de mayor valor de la empresa y dentro de ello el flujo de caja operacional. Para que cualquier división pudiera tener derecho a estos bonos de desempeño, tenía que superar la nota tres, y la información que poseemos, es que tanto Codelco Norte como El Teniente no habrían superado la nota tres, porque no tuvieron mayor creación de valor, porque no cumplieron las metas de producción, ni de costos», dijo.

Precisó que la normativa interna aísla los factores exógenos a la gestión de la empresa, como con el precio del cobre y del molibdeno y que, sin embargo, «como no les daba, la impresión que tenemos es que el presidente ejecutivo (Juan Villarzú) y no sabemos quién más, resolvió no aislar el efecto precio molibdeno. Y, por lo tanto, la generación de flujo de caja operacional cambia absolutamente de negativo a positivo y, con esa argumentación se otorgaron los bonos».

El parlamentario relató que la última carta que recibieron sobre este tema por parte de la ministra de Minería, Karen Poniachik, le señaló «específicamente que fue el presidente ejecutivo quien tomó esa determinación». Agregó que el monto total de los bonos superan los $7200 millones en el período señalado y que «mayoritariamente no se debieran haber entregado».

García-Huidobro indicó que esperan «que los dineros que fueron mal otorgados a ciertos ejecutivos sean devueltos y se apliquen las sanciones correspondientes. Y si tiene que irse a la justicia y pronunciarse el Consejo de Defensa del Estado, es fundamental que tengamos esta investigación preliminar».

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena