Rechazada la última oferta de Escondida

Ago 3, 2006

Anoche la asamblea de la entidad sindical decidió no aceptar las condiciones de propuesta de la empresa la que incluía bonos de 8 millones de pesos y un aumento de 3% del salario

Una asamblea del sindicato de trabajadores de la minera Escondida, una empresa controlada por el gigante británico australiano BHP Billiton, productor de acero, petróleo, carbón, aluminio, plata y cobre decidió rechazar anoche la última oferta salarial entregada por la firma, lo que implica que el próximo lunes comenzaría una huelga legal.

El sindicato, que agrupa a más de dos mil empleados, rechazó la nueva propuesta, que duplicó la anterior y que incluye bonos por $8.100.000 brutos y un aumento salarial real de 3%.

El secretario del sindicato de Escondida, Pedro Marín, explicó que la asamblea determinó que la última propuesta económica de la empresa está lejos de las expectativas de los trabajadores.

«El rechazo fue contundente, el rechazo fue rotundo y cualquier otra oferta será analizada», dijo Marín.

Los trabajadores solicitan bonos por $16 millones líquidos y un reajuste de sueldo base de 13%, más un aumento de asignaciones de zona de 5%.

La minera tiene aún dos días para lograr un acuerdo con el sindicato, pues de lo contrario la huelga se materializará.

Escondida representa el 8% de la producción mundial de cobre y según estimaciones de la compañía, la producción de la minera llegará a 1,4 millones de toneladas de cobre fino este año.

Minera Escondida informó ayer que su propuesta incluía una vigencia de 36 meses y consideraba, entre otros beneficios:

• Salud:
o Incorporación de seguro complementario de salud con 100% de cobertura hospitalaria y ambulatoria asociado a un sistema cerrado.

o Creación de Fondo Dental de 200 millones de pesos.

• Educación:
o Incremento en los reembolsos de gastos educacionales para los hijos desde el nivel parvulario al universitario (que en este caso alcanza a un promedio de 71%).

o Beca de estudio para cónyuges.

o Cobertura hasta 1 millón de pesos para los estudios del trabajador.

• Vivienda: Plan habitacional con un fondo de más de 6.800 millones de pesos.

• Incremento del 3% real de las remuneraciones.

• Indemnización por años de servicio a partir del primer año. Esto significa que un trabajador que actualmente deja en forma voluntaria la compañía, al 4º año no percibe indemnización alguna. Por ejemplo, en la misma situación en el contrato propuesto, recibirá $ 3.560.000.

• Aumento en un 25% de los bonos de natalidad, nupcialidad y ayuda mortuoria, así como incrementos diferenciados en los bonos de vacaciones, antigüedad y reemplazo.

• Creación del concepto de bono de producción e incorporación de cambios en el bono de gestión, que reflejarán mejor el desempeño del trabajador.

• Bonos por término de negociación de $ 2.100.000 y condiciones de mercado de $ 6.000.000, lo que equivale a un total de $ 8.100.000 por cada trabajador.

El sindicato de Minera Escondida, que explota en Chile la mayor mina de cobre del mundo, había recomendado a sus bases rechazar una nueva propuesta salarial entregada ayer por la firma.

El secretario del sindicato de Escondida, Pedro Marín, dijo a Reuters que la nueva oferta de la minera está «muy lejos de las expectativas» de los más de 2.000 trabajadores sindicalizados.

«(Recomendamos) que rechacen. Los trabajadores cuando vean esto y sepan (…) lo van a rechazar», afirmó Marín. «En estricto rigor, las aspiraciones de aumento de sueldo eran de 13 por ciento y la empresa está ofreciendo un reajuste de 1,9 por ciento, a lo que se suma (un alza) 1,1 por ciento», agregó.

«La empresa espera que su propuesta sea considerada favorablemente, de manera de lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes», señaló un comunicado de Escondida.

No obstante, Marín aseguró que la nueva oferta es un reordenamiento de los mismos dineros a través de otras asignaciones e incluso, de acuerdo a sus cálculos, implicaría una reducción real de sus sueldos.

De no prosperar un acuerdo entre las partes, más de 2.000 trabajadores sindicalizados de Escondida concretarían la huelga a partir del 7 de agosto.

Los mercados internacionales de cobre están siguiendo de cerca las negociaciones en Escondida, debido a que una huelga presionaría al alza los ya elevados precios del metal en un momento de ajustados inventarios mundiales por una sostenida demanda.

El sindicato quiere los salarios y beneficios de los trabajadores reflejen que los actuales precios del cobre son cinco veces superiores a los registrados la última vez que negociaron sus contratos en el 2003.

«Minera Escondida tiene la convicción que las bases de este acuerdo superan ampliamente las condiciones de la industria, aseguran la estabilidad del negocio y representan beneficios que mejorarán la calidad de vida de nuestros trabajadores y el de sus familias», indicó en su comunicado la minera.

La nueva propuesta, que contempla una vigencia de 36 meses, podría ser evaluada y votada en las próximas horas por los trabajadores sindicalizados.

Escondida espera para el 2006 una producción de cobre similar a la del año pasado, cuando alcanzó a 1,27 millones de toneladas.

Fuente/El Mercurio Internet-La Tercera-Minera Escondida

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena