Mejoran acceso a información geológica para pequeños mineros de Atacama

Ago 3, 2006

Los dardos apuntaron a la reciente asociación de Enap con Copec y BG para construir una central eléctrica. Además, antes se había sumado a la planta de Gas Natural Licuado.

Un aumento en las exploraciones geológicas, acceso a mayor información técnica y la suscripción de diversas alianzas con el sector privado aparecen como algunas de las fórmulas para darle una mayor reactivación a la pequeña y mediana minería en la Región de Atacama.

Así lo aseguró la Intendenta de la Tercera Región, Julieta Cruz Figueroa, la que tras participar en un recorrido por las instalaciones de la ex Fundición Paipote de Copiapó, manifestó que a través de Sernageomin se incrementarán las exploraciones geológicas y se materializarán alianzas estratégicas, para maximizar los esfuerzos del sector público-privado.

“Generalmente, la pequeña y mediana minería son las más afectadas por la falta de información, lo que muchas veces les impide invertir en nuevos proyectos. Por esto a partir de enero el organismo subirá a Internet la primera parte del catastro online que tendrá información geológica confiable, la que estará a libre disposición del mundo minero», afirmó la Intendenta.

Respecto del trabajo asociativo, la autoridad destacó que «el gobierno junto a Sonami, Conama, Consejo Minero y Dirección General de Aguas, se están reuniendo regularmente para resolver temas ambientales, hídricos y regulatorios de la minería, lo que por supuesto tendrá un impacto muy importante en nuestra región”.

Concluyó que “según lo que hemos conversado con la ministra de Minería Karen Poniachik, la idea es partir con esta mesa de trabajo durante el segundo semestre en Atacama, y así abordar de forma detallada los temas específicos que aquí se generan».

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena